Cuecas y folclor se toman Valparaíso este domingo

El encuentro Canciones de Bolsillo que tendrá lugar en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura estará a cargo de los jóvenes poetas y cantores populares La Chinganera y Claudio Lazcano.

180

Como ya es tradición, el primer domingo de cada mes el público tiene una cita con músicos nacionales y residentes en Chile, a través de presentaciones musicales de pequeño formato que buscan contribuir al fomento de la creación y difusión de los contenidos musicales emergentes en el país.

Por eso los vientos de septiembre y los sonidos de la música típica se empiezan a sentir en Valparaíso que para este domingo 3 se prepara para un nuevo ciclo de Canciones de Bolsillo que en esta oportunidad tendrá a la cueca y el folclor.

El encuentro se realizará en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso y, en esta oportunidad, estará a cargo de los jóvenes poetas y cantores populares La Chinganera y Claudio Lazcano.

Poeta popular, compositora de música folclórica chilena, cultora de la guitarra en Finares Campesinos y una de las fundadoras del nuevo movimiento de cantautoras de folclor en Chile, Fabiola González recorre escenarios nacionales e internacionales bajo el nombre de La Chinganera.

En 2010 fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Penco, en la Región del Biobío, por su aporte a la cultura de la localidad. Un año después recibió el Premio Nacional de la Tonada de Talca, en la línea tradicional. Cuenta con dos discos solistas y ha encabezado seminarios, talleres y clases magistrales de guitarra campesina, poesía popular y cueca chilena.

Claudio Lazcano también es poeta popular y cantor de cueca, nacido en Rancagua y radicado en Valparaíso desde el año 2014.

Actualmente presenta su música en la Quinta de los Núñez y en La Isla de la Fantasía, dos emblemáticos espacios de difusión para el folcklore nacional y local en Valparaíso, además de ser pate de los cantores de la rueda de cueca del popular bar Liberty.

Esta vez Canciones de Bolsillo coincide con el ciclo “Por estas y otras razones”, dedicado a los 100 años de Violeta Parra, presente a través de exposiciones y talleres en los distintos espacios del Centex.

COORDENADAS
Evento: Ciclo Canciones de Bolsillo con cuecas y folclor
Cuándo: domingo 3 de septiembre, a las 12:30 horas
Dónde: zócalo del Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso
Entrada: liberada. Más información en www.centex.cl.