Corte ratifica juez arbitrador para disolver a Inti Illimani y uso de su marca

Aunque la agrupación musical quería mantener al árbitro anterior, el tribunal de alzada dejó a firme la sentencia del 30° Juzgado Civil de Santiago para terminar con la sociedad comercial.

3766

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que nombró a Alberto Labbé Valverde como nuevo juez árbitro en el conflicto suscitado entre los miembros del grupo Inti Illimani por el uso de la marca y la disolución del conjunto musical.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Elsa Barrientos y el abogado (i) Sebastián Hamel– confirmó la decisión adoptada por la magistrada del 30° Juzgado Civil de Santiago, Daniela Royer, quien designó a Labbé para llevar a cabo la disolución de la sociedad comercial.

El fallo recuerda que el anterior árbitro, Roberto Garretón Merino, declaró disuelta la sociedad Creaciones Musicales Inti Illimani el 4 de julio de 2007 y dispuso que la liquidación de la sociedad y sus bienes, así como las rendiciones de cuentas mutuas y el pago de deudas por parte de algunos de los socios, estén a cargo de un árbitro liquidador.

Las partes intentaron que Garretón Merino siguiera como árbitro liquidador, sin embargo éste no aceptó su nueva designación, lo que llevó a nombrar otro en su lugar, lo que no satisfizo a una de las partes que apeló a la Corte, pero ésta dejó a firme lo resuelto por el juzgado civil.