Aborto: Reglamento del Minsal estaría listo en diciembre

El documento que deberá ser visado por la Contraloría, señalará cómo se procederá administrativa y médicamente para interrumpir los embarazos bajo las tres causales y cómo se aplicará los aspectos que engloba objeción de conciencia de centros asistenciales y profesionales de la salud.

126

El ministerio de Salud espera tener listo en diciembre el reglamento con el que se aplicará la aprobada ley del aborto y que está sorteando los trámites finales para su promulgación, tras el respaldo que le dio en votación dividida el Tribunal Constitucional (TC).

“La estimación es que deberíamos tener todo listo en diciembre y estamos trabajando para eso, porque es una norma que tiene que ser visada por la Contraloría”, indicó a El Mercurio la asesora de la cartera, Paz Robledo, quien encabeza el equipo jurídico a cargo de la redacción del documento que detallará los procedimientos administrativos y médicos para llevar a cabo la interrupción de los embarazos en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Según la publicación la normativa sería promulgada en septiembre y que a partir de ahí corre el plazo de 90 días para elaborar el reglamento.

Entre sus principales aspectos la pauta procedimental deberá precisar cómo se manifestará la objeción de conciencia, cómo derivar a las pacientes desde un centro médico cuyos facultativos no realicen abortos, o la manera en que se diagnosticará la inviabilidad fetal.

La abogada del Minsal agregó que todas las atenciones a realizar en este ámbito deben ser codificadas por Fonasa y descartó que vaya a existir un listado de médicos “buenos y malos” por la objeción de conciencia.

Una vez conocido, documento también podría ser objeto de algún requerimiento ante el Tribunal Constitucional por inaplicabilidad.