Ventas de comida de servicio rápido creció un 3,4% el segundo trimestre de 2017

Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), este resultado está por debajo del 8,1% del primer trimestre de este año.

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Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento anual de 3,4% durante el segundo trimestre de 2017, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado está por debajo del 8,1% del primer trimestre de este año, y quiebra la tendencia positiva de los tres períodos anteriores. Así, el primer semestre cerró con un alza de 5,7%, superando el resultado registrado en igual semestre de 2016 (1,9%).

A su vez, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes se vuelven a debilitar en el segundo trimestre de 2017, cayendo un 1,5%, tras el nulo resultado del primer trimestre. Acumula, en la primera mitad del año, una caída en el margen de 0,6% real, en línea con el resultado del primer semestre del año pasado.

En el segundo trimestre de 2017, considerando total locales, destaca el mes de junio, con un crecimiento real anual de 6,8%, ayudado por una menor base de comparación, seguido por abril y mayo, con alzas de 1,9% y 1,7% respectivamente, donde en el primero influyó a su vez una mayor base de comparación.

A nivel de locales equivalentes, también se distinguió junio, con un incremento real anual de 4,5%, mientras que abril y mayo evidenciaron caídas de 5,1% y 3,3% cada uno.

REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES

La distribución de las ventas entre regiones y RM se mantiene estable al comparar los segundos trimestres de los últimos años, donde aumenta la participación de la RM con respecto al primer trimestre (efecto término de vacaciones). Así, en el segundo trimestre de 2017, las regiones representaron el 37,7% del total, mientras que la región Metropolitana aportó el 62,3%.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, se desaceleran respecto del primer trimestre, al crecer un 2,6%. El resultado se encuentra levemente sobre el alza de 1,7% marcada en igual período de 2016. Así, las ventas en regiones acumularon un aumento de 5,6% en el primer semestre del año.

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecia un mayor dinamismo de la actividad en junio, con un crecimiento de 4,7%, seguido por abril, con un alza de 2,8% (enfrentado a una mayor base de comparación), mientras que mayo evidenció un nulo crecimiento (0,4%).

En términos de locales equivalentes, las ventas reales aumentaron un 4,6% anual en el segundo trimestre de 2017, cifra por debajo de la obtenida en el trimestre anterior (6,5%), pero superior al alza de sólo 1,3% registrada en igual trimestre de 2016. Con estos resultados, el semestre cerró con un crecimiento de 5,6%, por sobre también el 2,0% registrado en igual semestre del año pasado.

En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente, al igual que lo observado a nivel nacional, destacó junio, con un crecimiento de las ventas reales de un 8,6% anual. Mayo, enfrentado a una menor base de comparación, marcó un alza real de 4,9%, y abril, enfrentado a una mayor base de comparación (alza de 11,7% en abril de 2016) anotó un incremento en el margen de 0,8% anual.

En la región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido en función del total de locales crecieron un 3,9% anual en el segundo trimestre de 2017, bajo el alza de 7,9% anual calculada en el trimestre anterior, y quebrando la  tendencia positiva de los tres períodos anteriores. En cuanto a la primera mitad del año, las ventas en la RM cerraron con un alza de 5,8% real, superando el crecimiento de 1,5% experimentado en igual semestre de 2016.

Al igual que lo observado en regiones, entre los meses destacó junio, cuyas ventas se expandieron un 8% real anual, influido, en parte, por la menor base de comparación, dado la baja de 0,4% anual en igual mes de 2016. En tanto, abril y mayo exhibieron menores incremento anuales, de 1,4% y 2,4%, respectivamente, enfrentado, en el caso de abril, a una mayor base de comparación.

El mayor número de locales en comparación con igual período de 2016, afectó al indicador en términos de locales equivalentes de la región Metropolitana, registrando, en el segundo trimestre, una caída real anual de 5,8%, cerrando el semestre con una baja de 5,2% real, caída mayor a la registrada en igual semestre del año pasado (-2,8%).

En cuanto a los resultados mensuales en términos de locales equivalentes, la mayor baja se produjo en el mes de abril, con una caída anual de 9,3% real, luego mayo, con una contracción de 8,8%, y por su parte junio registró un aumento de 1,6% real anual.