Sonacol aclara “paralización” de proyecto de oleoducto en Maipú

El proyecto de oleoducto, que iría de Maipú al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, está en proceso de tramitación ambiental y se solicitó una extensión de plazo para responder las observaciones al informe de impacto.

390

La empresa Sonacol aclaró información que trascendió la semana pasada sobre el proceso de tramitación ambiental de su proyecto “Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Esto luego de que la Municipalidad de Maipú señalara que habría quedado paralizado hasta junio de 2018 gracias a 700 observaciones presentadas en marzo por la alcaldesa Cathy Barriga y vecinos de la comuna al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Posterior a eso, la empresa habría pedido una prórroga para responder las consultas de la edil y los vecinos.

Sin embargo, Sonacol señaló a través de un comunicado, que lo que se solicitó el 23 de agosto pasado fue una “fue una solicitud de extensión del plazo para responder a las
consultas técnicas contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de
Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara)“.

Esa solicitud es “un mecanismo contemplado en la institucionalidad ambiental y de común uso entre las empresas que deben someter sus proyectos a la evaluación técnica de las autoridades ambientales”, afirma Sonacol.

Además la empresa explicó que el plazo vencía el próximo 25 de septiembre, pero “dada la complejidad de los estudios complementarios que se encuentra realizando Sonacol, se solicitó su ampliación hasta el 29 de junio de 2018. No obstante, la empresa puede adelantar la respuesta al Icsara, si los estudios técnicos están finalizados antes”.

Sonacol también aclaró las fechas del proceso de evaluación ambiental y explica que el 24 de marzo de 2017, el SEA emite el Icsara del proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, con 437 observaciones, y fija el plazo de respuesta para el 25 de septiembre de 2017.

Posteriormente, el 22 de agosto de este año, se emite el Anexo de Participación ciudadana con otras 342 observaciones, pero sin modificar el plazo de respuesta original. El 23 de agosto, la empresa solicita la extensión del plazo para responder el Icsara hasta junio del próximo año.

Cathy Barriga logra suspender proceso de evaluación ambiental de oleoducto