Krauss y conflicto por Dominga: “Estos procesos siempre nos van a enriquecer”

La ministra del Trabajo se refirió escuetamente a la polémica por el rechazó del gobierno al proyecto minero, que provocó declaraciones dispares al interior del gabinete.

200

Alejandra Krauss, ministra del Trabajo, se refirió este miércoles a la polémica ocurrida al interior del gabinete, especialmente en el equipo económico, tras el rechazo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.

Tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; como el de Economía, Luis Felipe Céspedes, criticaron la decisión que fue defendida por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“De acuerdo a lo que hemos conversado y conociendo a la Presidenta, conociendo su relación con el gabinete, con cada uno de sus ministros, tengo la certeza de que esto nos va a enriquecer, estoy muy confiada de ello”, manifestó la ministra del Trabajo.

Agregó que “serán los ministros quienes se pronunciarán, pero insisto que todos estos procesos siempre enriquecen. Siempre he sostenido, en todo orden de cosas, que hay determinadas situaciones que debemos solucionarlas al interior de los equipos y eso hoy día lo vuelvo a reiterar”.

Krauss participó este miércoles de la inauguración de la décima versión del Salón Pyme “Encuentro de Fomento y Servicios para la Micro, Pequeña Empresa y Emprendedores”, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. El ministro Céspedes también estuvo presente, pero tras la inauguración del encuentro empresarial, se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

REFORMA PREVISIONAL

La ministra Krauss también se refirió al proyecto de reforma previsional y descartó que sólo una de cada cuatro personas recibirán los beneficios de la reforma, como lo manifiesta la Asociación de AFP. “En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, a la cual concurrimos con el ministro Valdés, se dio un análisis detallado respecto a lo progresivo que era la propuesta de pensiones presentada por el gobierno. Lo volvemos a reiterar, es así. No nos olvidemos que es legítimo que las AFP de alguna manera defiendan el negocio de la industria. Tan cierto es así, que los ejemplos que fueron presentados por la Asociación de AFP de alguna manera distorsionaban los efectos, porque se hacía coincidir e igualar con pensiones básicas solidarias. La propuesta del gobierno dice relación con la clase media y las mujeres”, explicó.

Añadió que “se presentaron los análisis y se estableció que la reforma propuesta por el gobierno de la Presidenta Bachelet es progresiva y no regresiva, como había señalado la Asociación de AFP”.

“Sin anestesia”: UDI acusa “quitada de piso” del gobierno a ministro Valdés

Bachelet respalda a ministro de Medio Ambiente tras polémica por Dominga