Infancia e Impunidad

220

*Por Padre Nicolás Vial S. 

Pacientemente esperé reacción a la columna Editorial “Culpas en abandono de la Infancia” publicada en un conocido diario local.

La responsabilidad política, jurídica, ética y moral recae en los ministros de la cartera de justicia, en el caso del Sename. A ellos la Presidenta mandata para el gobierno de las instituciones que corresponden a ese ministerio. Testigos somos en la reciente historia de Chile cómo han juzgado a las máximas autoridades del país por las torturas, crímenes y abusos a los derechos humanos y muchos de los ministros de justicia avalaron sin restricción investigaciones y sanciones para los culpables.

Si un Ministro (a) de Estado no eligió adecuadamente a su colaborador en algún servicio de su dependencia significó mediocridad y desprolijidad, situación que debe asumir con los debidos costos por su negligencia e ineficiencia, con los máximos rigores que la ley impone.

Columna en comento abre puertas para la irresponsabilidad política y jurídica de ministros en general y particular de justicia, ahogando gritos y muertes de cientos de niños (as) y jóvenes que pobres y sin voz creen poder abusar, descartar y dejar morir con impunidad. El Estado no es un ente autónomo, siempre lo encabeza y representa el gobierno elegido por el poder soberano del Pueblo, y es ese gobierno y sus autoridades políticas quienes deben cuidar el bien superior de todas las personas, desde antes de nacer hasta el día de su muerte natural.

Décadas de oprobio, negligencia, abandono, maltrato propiciado hacia ese otro Chile profundo, marcado por el dolor debido al abuso del poder, la mentira, displicencia, autoritarismo y las dictaduras que cercenan sueños del alma, la ternura del corazón, risas inocentes de tantos niños (as), jóvenes, vulnerados en sus derechos, imputados y condenados, ¿deberán seguir muriendo a manos de pseudas democracias que gobiernan?

¿Qué dirían algunos líderes democráticos de antaño como Clotario Blest, Raúl Silva Henríquez, Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin y el gran Alberto Hurtado ante esta vergüenza de envergadura Nacional?

 

*Padre Nicolás Vial Saavedra  es Presidente de la Fundación Paternitas.