Tips para combinar vinos y carnes estas Fiestas Patrias

Mezclar un buen vino con una carne u algún otro producto que sea común estas Fiestas Patrias, no es tan sencillo. Para que disfrutes de un buen maridaje este mes de septiembre, te dejamos los siguientes consejos para que sepas que variedad acompaña de mejor forma a tu producto favorito.

483

El mundo le debe a Chile parte de los mejores vinos del mundo, de eso no hay dudas. Pero a pesar de la calidad indiscutible de la industria vitivinícola de nuestro país, son muchos los chilenos que aún no están familiarizados con los términos y prácticas más básicas para catar un bueno vino. A pesar de ello sabemos de la gran calidad general de nuestros mostos.

Sólo semanas nos separan de las Fiestas Patrias y con ello de algo estamos seguros: El consumo de carnes y vinos se disparará en los días de fiesta, la pregunta es ¿Realmente sabemos cómo combinar el vino adecuado con el alimento consumido?

Lo más probable es que la carne de vacuno sea la invitada estrella en las parrillas a lo largo de nuestra angosta franja de tierra, pero tampoco podemos ignorar a invitados tan bien recibidos por el fuego como lo son el cerdo, pollo e incluso los mariscos, los cuales tienen un espacio importante en la gastronomía del mes de septiembre.

Si bien cada vez más jóvenes se atreven a aumentar su nivel de conocimientos y experticia en el consumo de vinos –área donde se estigmatizaba sólo a personas más adultas como las expertas- aún muchos chilenos tienen “miedo” de parecer incultos a la hora de recomendar o derechamente preguntar qué vino va mejor dependiendo del producto con el que se acompañe.

¿Quiere realmente saber elegir? La Nación y Viña Bouchon te presentan los siguientes tips para que disfrutes de un gran maridaje este 18 de septiembre.

La viña Bouchon recientemente cumplió 130 años

La Nación conversó con Christián Sepúlveda, Enólogo Jefe de Viña Bouchon quien nos entrega los siguientes consejos.

“Para empezar, partamos cronológicamente con lo primero del asado: El choripán. Esta preparación vendría muy bien con nuestra variedad país. Una variedad muy típica de la zona del Maule la cual es muy fresca por lo que se llevaría perfecto con esa pequeña cuota de grasa que tiene el chorizo. Al tener una buena acidez y estructura, este vino acompaña muy bien esa grasa del chorizo, por lo que te va limpiando el paladar.

La gracia de un buen maridaje es que ninguno de los dos se anule (ni el vino ni el producto) sino que se acompañen pero que permitan seguir bebiendo y comiendo”.

CARNES Y CERDO

“Otro producto muy típico en estas fechas es el costillar de cerdo, que a todos nos encanta. Generalmente la variedad Carignan va muy bien con el cerdo ya que al ser una de las variedades con mayor acidez, nos permitirá poder seguir comiendo sin problemas, y al mismo tiempo, beber tranquilamente un Carignan que la verdad es que va muy bien con el cerdo y son un complemento para que ninguno de los dos protagonistas se anule”, indica el experto.

País Salvaje de Viña Bouchon

“Respecto a las carnes rojas yo recomiendo Canto Sur de nuestra casa. Canto Sur es un vino en el cual encontramos en su fabricación un porcentaje de Carménere, Carignan y País lo que se traduce en un vino súper jugoso.

En el vacuno, por lo general, tenemos menos grasa que en el cerdo o el chorizo. Por lo tanto podemos atrevernos con un vino un poco más suave, fácil de tomar y donde puedes tomar más de un copa acompañado de un buen corte de vacuno”, finaliza Christián Sepúlveda.

¿Se entusiasmó y quiere adquirir alguno de los vinos mencionados? Variedad País y Canto Sur son vinos disponibles en las mejores tiendas especializadas y presentan los siguientes precios:

 

CANTO SUR, COSECHA 2016: $6.500
PAÍS SALVAJE, COSECHA 2016: $10.490

Precios obtenidos desde la tienda online CAV.CL