La nueva propuesta estética de los paneles solares y que logran un importante ahorro

Además de ser fundamentales en el uso de energías renovables, los paneles fotovoltaicos logran sumarse a la arquitectura de la ciudad, entregando un toque de elegancia e innovación.

525

Son cada vez más las personas que buscan soluciones sustentables para proteger el medioambiente. La contaminación y el cambio climático se han convertido en una preocupación a nivel mundial.

Una de las energías limpias que ha tomado más relevancia es la solar, la que puede ser utilizada en casas, industrias o en cualquier instalación de la red eléctrica y que se obtiene directamente de la radiación solar mediante células fotovoltaicas.

El Instituto Nacional de Ortodoncia (INO) está en la etapa inicial en el uso de este tipo de suministro en la fachada de su edificio, con el fin de mejorar la eficiencia energética. Así lo explica Rodrigo López, director y fundador del Instituto.

“Mi experiencia respecto de los paneles solares de TRITEC-Intervento está relacionada con mi propia casa y en la consulta lo pusimos básicamente por el tema de la eficiencia, además del ahorro que conlleva, que esperamos que sean trascendente en el tiempo”, explicó López.

Instituto Nacional de Ortodoncia utiliza los paneles solares de TRITEC-Intervento

El director agrega que, más allá de esperar el retorno de la inversión, su premisa es transmitir algo más que hacer clínica. “El objetivo era que el paciente entendiera que andábamos en pos de promover tendencias y novedades asociadas al cambio climático. Claro que se agradece la disminución en las cuentas de luz, porque los paneles solares bajan el consumo”.

Pese a la serie de beneficios que el uso de paneles fotovoltaicos tiene, aún surgen dudas en relación al tema estético. Sin embargo, este sistema ha logrado integrarse a la arquitectura urbana de manera sofisticada e innovadora.  “Siempre jugamos harto con la estética en la consulta, que fuera más allá de la típica consulta blanca y tradicional. Jugamos mucho con la madera, con el hormigón visto, con los vidrios y, en este caso puntual, con el panel fotovoltaico, que tiene una elegancia que, por el propio color negro acristalado, le da un tema muy atractivo”, indica el director del INO.

“También este proyecto lo asociamos a iluminación LED y eso nos permite, sin duda alguna, tener buenos resultados en el mediano plazo, así que de alguna manera fue una doble jugada, paneles fotovoltaicos e iluminación LED para reducir el consumo y, al mismo tiempo, innovación en lo que es arquitectura y estética con esta fachada que está por toda la avenida Tobalaba, hasta ahora nos ha ido muy bien con la aceptación por parte de la comunidad”, añade.