Enfermeras y enfermeros de la salud pública anuncian un paro para el 12 de septiembre

La Fenasenf -Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile- exigió al Gobierno a cumplir su compromiso de aumentar los cargos titulares de enfermería.

3705

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), que agrupa a los profesionales de esta área que trabajan en los hospitales públicos, acordó poner fecha límite al Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos asumidos.

Tras una larga negociación, el Gobierno se comprometió a aumentar del 12% actual a un 50% los cargos titulares de enfermería. Tras casi dos meses de asumido este compromiso, no hay indicios de que dicho acuerdo esté en vías de convertirse en proyecto de ley. Razón por la cual Fenasenf exige al Ejecutivo dar pronto envío al Congreso para su tramitación legislativa.

Los representantes de las distintas asociaciones de enfermería de todo el país que conforman Fenasenf, reunidos recientemente en asamblea nacional, acordaron realizar un paro nacional el día 12 de septiembre, si el Gobierno no entrega una respuesta positiva que dé cuenta de lo avances en este proceso.

De concretarse dicho anuncio, alrededor de 13 mil enfermeras y enfermeros dependientes de los servicios de salud a lo largo de Chile paralizarían sus funciones, como una forma de presión para que se mejoren sus condiciones laborales y especialmente contractuales.