Con desfile por la Alameda celebran el Día del Circo

Este será el inicio de los festejos que resaltarán esta disciplina artística tradicional que todo el año, principalmente en Fiestas Patrias, llena de color e ilusión a las familias y que será reconocida cada primer sábado de septiembre.

448

Un gran desfile por las calles de Santiago marcará este sábado 2 de septiembre la primera celebración oficial del Día Nacional del Circo Chileno que por ley se instituyó recientemente y que se extenderá en el país por todo el mes con diversas actividades relativas a esta tradicional expresión de la cultura patrimonial.

La fiesta comienza a las 11.00 horas con una caravana compuesta por camiones y carros alegóricos de las familias pertenecientes al circo tradicional que avanzarán por la Alameda, desde Los Héroes hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), para luego ofrecer en ese recinto un espectáculo de diferentes números de circo aéreo, malabares, magia y payasos.

La actividad es organizada por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y es totalmente gratuita para la comunidad que quiera asistir.

“Este año tenemos muy buenas noticias para los circos chilenos. Con la firma de la ley que establece el Día Nacional del Circo, el Estado hace un reconocimiento explícito a esta disciplina artística y patrimonial. Además, desde el Consejo de la Cultura se han creado los premios de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga, y al aporte al Nuevo Circo, que se entregarán a partir de este año y que van en la lógica de fomentar y reconocer al circo en todas sus dimensiones”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Así también, se han preparado otras actividades en la Plaza Cívica de la Pincoya desde las 14.00 horas, donde la Corporación Cultural Cebra realizará el Primer Festival de Circo Social y Artes Vecinales “La Pincoya 2017”.

También participarán el Museo Itinerante de Circo, la Compañía Arte Fusión en conjunto con Bartolomé Silva, la Escuela de Circo Social Los Libreas, Hilba Hoops, Cristian Cri Cri, YuRi YuRi, La Chimbiroca y Makumba Roots. Además se llevará a cabo una Competencia de Semáforo y un taller de mimo.

El festejo continuará con el “Festival Todas y Todos Celebramos el Mes del Circo 2017”, que se realizará el 2 y 3 de septiembre en la Escuela de Circo Social Quetralmahue, en Rengo, donde se presentarán la Compañía de Payasos Faramburleros, Compañía Infusión de mate, Compañía Circo Disparate y la Compañía de Circo Teatro y Payaso de Argentina.

Además habrán talleres y clínicas de Circo Integral, y el foro abierto a agentes activos en la comuna: “El circo en la región”, donde expondrá el director del Circo Social Quetralmahue, Andrés Díaz.

También desde el 21 de septiembre hasta el 15 de octubre se llevará a cabo el Ciclo de Circo de Primavera en el GAM, donde Diminuto Circus exhibirá dos de sus obras: “Arjé, un cotidiano extra-ordinario” y el estreno de “Tecnología de punta”.

Esta conmemoración nacional se suma a otros reconocimientos del Estado de Chile a la práctica circense, que incluye la creación, en 2011, del Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que hoy forma parte de la Macroárea de Artes Escénicas.