Camioneros no descartan un paro nacional por los ataques incendiarios

Se espera que los camioneros entreguen durante este martes la resolución sobre las acciones a seguir, las que deberán ser consultadas a las bases de los asociados.

11175

Los dirigentes y asociados de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile se reunieron en la mañana de este martes y se mantienen en esa condición, para analizar y decidir las acciones a seguir en protesta por los ataques incendiarios que han afectado a varios integrantes del gremio, el último ocurrido en la madrugada del lunes que afectó a 29 camiones en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Más de 50 dirigentes provenientes desde la región de Coquimbo hasta Chiloé se reunieron en un restaurante, ubicado en Alameda 298, por más de dos horas. Y aunque se esperaba que los camioneros tomaran una resolución una vez terminada la reunión, el presidente de la Confederación, Sergio Pérez, señaló a la prensa que seguirán conversando durante la tarde. “La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile en conjunto con la asociación ChileTransporte, ambos directorios están reunidos hoy, les queremos informar que seguiremos en asamblea, porque estamos tomando las resoluciones que corresponden de acuerdo al mérito de la gravedad de la situación y de la inacción del Gobierno actual”, declaró Pérez.

Al ser consultado si irán a paro, manifestó que “no descartamos nada”. Sin embargo, uno de los dirigentes presentes en la reunión afirmó a La Nación que al interior del grupo existe la opinión mayoritaria de ir a paro. Solo faltaba que ChileTransporte entregara su opinión al respecto, para después votar durante la tarde. Una vez definida la resolución, cada dirigente deberá volver a su lugar de origen para consultar a las bases, las que en definitiva tomarán la decisión.

Pérez reiteró sus críticas al fiscal nacional, Jorge Abbott, que también responsabilizó a los camioneros por la falta de vigilancia de sus máquinas. “Los trabajadores, los emprendedores, las dueñas de casa, los colegios profesionales, etc., tenemos que ser expertos en hacer bien el trabajo que realizamos. La vigilancia, el mantener el estado de derecho, el combatir la delincuencia es función de las instituciones que el Estado se ha dado para aquello. Ahora lo está haciendo muy mal”, aseveró el dirigente de los camioneros.

Víctor Manuel Jorquera, presidente de ChileTransporte, señaló que “nosotros como ChileTransporte hemos querido conversar con Sergio y la gente de la CNTC para poder acercar posturas referente a los graves hechos que han ocurrido en las últimas semanas en nuestro país. No olvidemos que ya llevamos 89 camiones quemados en lo que va de este año. Encontramos que son bastante graves las declaraciones del ministro del Interior (Mario Fernández) y del fiscal nacional, creemos que es un error de parte de ellos”.

Derechamente creemos que es el momento de decir basta, no queremos que nos sigan quemando camiones, no queremos que nuestros conductores y familias sigan siendo violentados y se sigan viendo con su fuente de trabajo en peligro”, añadió.

NIEGAN VERACIDAD DE AUDIO

Durante este martes se dio a conocer a través de los medios y las redes sociales un audio de parte de un dirigente sindical, que llamaba a sus cercanos a abastecerse de productos en sus familias, ya que se le había dado un ultimátum a la Presidente Michelle Bachelet para devolver 35 camiones quemados o de lo contrario el gremio camionero irán a paro nacional.

Al respecto, Sergio Pérez descartó la información del audio.

Siempre en este tipo de situaciones hay gente que se aprovecha de las redes sociales y envía este tipo de información, que es absolutamente falsa. La información verdadera la tendrá la prensa de parte de ambos presidentes de estas dos agrupaciones gremiales, que son las agrupaciones representativas de la industria de transporte de carga en las carreteras de Chile”, afirmó el dirigente.