Movilh calificó como “histórica” firma del proyecto de matrimonio igualitario

“Nuestra aspiración y sueño es que las parejas del mismo sexo, y en especial sus hijos, dejen de padecer los abusos y arbitrariedades que hoy los afectan”, enfatizó Rolando Jiménez.

127

“Estamos en presencia de un hecho histórico y para resaltarlo es preciso decir las cosas por su nombre: En Chile la actual ley de matrimonio es homofóbica y viola los derechos humanos de las parejas y familias homoparentales”, sostuvo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, tras la ceremonia en que Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de matrimonio igualitario al Congreso.

“Nuestra aspiración y sueño es que las parejas del mismo sexo, y en especial sus hijos, dejen de padecer los abusos y arbitrariedades que hoy los afectan. En ese sentido el proyecto de ley hoy anunciado por Bachelet redefine el matrimonio como la unión entre dos personas, en vez del vínculo entre hombre y mujer, y elimina la procreación como fin de esta institución, resaltando que el objetivo central es el amor y protección mutua”, redondeó Jiménez.

En el marco de la firma, el Movilh precisó que el proyecto de ley de matrimonio igualitario modifica 8 leyes y un total de 113 artículos que, entre otros puntos, extienden a las parejas del mismo sexo los derechos de filiación, crianza, adopción y fertilización asistida, de manera que se reconozca la existencia de dos madres o dos padres.

“La reforma rectora es la referente al artículo 102 del código Civil”, explicó Jiménez. En la actualidad dicha norma indica que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

“Este párrafo se cambiará por el siguiente: el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas naturales se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de formar una familia y de auxiliarse mutuamente”, señaló Jiménez, luego de que el Movilh participara durante un año en la redacción de la iniciativa.

También se redefine la filiación estableciéndose en el Código Civil que “los progenitores/as, padres y/o madres son aquellos respecto de los cuales se ha determinado la relación de filiación”, lo cual implica que toda persona y pareja, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género podrá tener la custodia de los hijos. Más aún, con este proyecto se reconoce la existencia de dos madres o dos padres”, apuntó Jiménez.

Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario que incluye adopción homoparental