“Gato” Gamboa: “Me siento realizado y contento”

En entrevista exclusiva, el Premio Nacional de Periodismo 2017 dio sus impresiones sobre el presente de la profesión y comentó el reconocimiento que se le otorgó este lunes.

929

Este lunes el Ministerio de Educación eligió a Alberto “Gato” Gamboa como Premio Nacional de Periodismo 2017, reconociendo a sus 96 años la destacada trayectoria que incluyó entre otros a medios como El Clarín, La Época, Fortín Mapocho y La Nación.

Con sus provocativos titulares marcados de humor negro, Gamboa se posicionó en lo más alto del periodismo nacional estando a la cabeza de El Clarín, hasta que el diario cerró con la llegada de la dictadura.

Víctima de encarcelamientos y torturas, el “Gato” se vio alejado del periodismo durante los primeros años de la dictadura y obligado a desempeñarse en otros oficios, entre ellos como obrero en la construcción del Metro. Pero en 1980 volvió a la carga como director de Fortín Mapocho, con su estilo intacto y liderando el primer diario opositor al gobierno militar.

En entrevista exclusiva con La Nación, el “Gato” comentó el reconocimiento que le otorgó el Mineduc y su visión del periodismo actual.

¿Qué se siente haber sido elegido Premio Nacional de Periodismo?
– Yo espero cualquier cosa de la vida. Generalmente tengo la idea de que siempre voy a encontrar buenas noticias y no malas, y esta vez se ha confirmado. Entonces me siento realizado, bastante contento y agradecido de la gentileza, de la ternura, y del cariño de mis compañeros periodistas de todo tipo, de todo orden y de todo color.

¿Qué opina del periodismo actual?
– Cambia de a poco, de repente cambia mucho. Entonces uno cuando se hace periodista entra en ese mundo del misterio, del trabajo, de la búsqueda, de la ternura y del mal genio. Yo como viejo soy muy pegado a eso, y lo quiero, lo respeto, lo tolero y lo soporto. Eso es todo.

– ¿Hay algún medio que sienta que rescate la esencia de lo que era El Clarín o Fortín Mapocho?
Eso depende de la gente que hace el diario. Cuando uno hace un diario trata de representar lo que piensa la mayoría de la gente. Eso me ha pasado a mí sobre todo en los diarios populares, entonces como te digo tengo esa perspectiva. De repente a alguna gente no le gusta, pero no importa. Creo que en el periodismo uno tiene que meterse en todo, hablar de todo, opinar de todo, pero con respeto de la gente, a lo que piensa la gente y las ideas de la gente. Eso es fundamental. Y creo que viejo y porfiado he seguido de cerca esa idea y la respeto, la quiero y la vivo.

– ¿Cómo recuerda su paso por La Nación?
Yo creo que fue un periodo periodístico donde, dirigiendo un diario, me metía mucho más en las ideas políticas. Entonces La Nación empezó a opinar, pero no al lote. De modo que indujimos al periodismo nacional, incluso sobre todo al periodismo y los diarios derechistas, a manejar la vida periodística donde debe estar: con la gente, junto a la gente. Eso es lo importante y eso lo logramos.

– ¿Qué opina de que en estas elecciones haya dos periodistas como candidatos?
Los periodistas pueden ser candidatos a todo. De presidente a baldosero, en fin. Porque tienen ternura, cariño, se identifican con la gente y eso hace un buen periodista. Porque un mal periodista siempre anda peleando con la gente, en cambio un buen periodista está alistado en todas las paradas, en todos los acuerdos, en todas las ideas futuras, y está en la fila. Y estando en la fila uno es un buen periodista. Si se sale de la fila, es un periodista cagón.

Alberto “Gato” Gamboa recibe Premio Nacional de Periodismo 2017