Camioneros vinculan el ataque incendiario en Los Ríos con el caso Luchsinger-Mackay

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, convocó para el martes una reunión urgente de asociados para definir las medidas a tomar.

585

Los dirigentes de los camioneros de Chile se encuentran preocupados por la situación que los afecta en el sur del país, especialmente después del ataque incendiario que afectó en la madrugada de este lunes a 29 camiones en San José de la Mariquina.

La directiva de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, presidida por Sergio Pérez, convocó para el martes a las 11 horas a todos sus asociados para una reunión de urgencia, en donde la agrupación definirá las medidas a tomar.

“Hemos citado a una reunión de emergencia a nuestras asociaciones desde Arica a Punta Arenas. Por la premura ya tenemos confirmada la presencia de asociaciones desde La Serena-Coquimbo hasta la isla de Chiloé, por lo tanto a las 11 de la mañana nos vamos a reunir el directorio con los presidentes de las asociaciones y vamos a decidir qué medidas vamos a tomar para que el Gobierno, de una vez por todas, entienda que este es un problema de la mayor gravedad y que tiene que restablecer el estado de derecho”, declaró Pérez.

Al ser consultado sobre qué medidas podrían tomar y si no descarta un paro nacional, respondió que “nuestra confederación es una confederación que tiene 11 directores nacionales y tiene 42 asociaciones gremiales. Cada dirigente tendrá que expresar su punto de vista y haremos lo que democráticamente defina la reunión que tenemos mañana con las distintas asociaciones”.

Respecto al hallazgo de panfletos en el lugar del ataque de esta madrugada relacionado a la causa mapuche, el dirigente manifestó que “me preocupa, porque los panfletos que se encontraron hoy día son los mismos que se encontraron hace una semana cuando le quemaron los camiones al colega Ramón Aranzasti, de Transportes Calafquén. Ahora, entendemos que estas acciones terroristas son para evitar que los responsables de la incineración del matrimonio Luchsinger-Mackay sean sancionados y llevados al lugar que corresponde”.

Pérez reiteró que la responsabilidad de este hecho es del Gobierno: “Lo que pasa es que cuando nos quemaron 7 camiones y agredieron a un chofer brasileño y otro argentino, nosotros estuvimos dos horas en La Moneda, con el ministro señor Mario Fernández y con el subsecretario señor Mahmud Aleuy, y después de esas reuniones comprobamos que el Gobierno no tiene la intención de resolver estos graves problemas”.

“Estos problemas no se resuelven con más conversaciones o con una visita relámpago que hace el subsecretario a la región donde ocurrieron los graves hechos. Estos problemas graves se resuelven con acciones, no con conversaciones”, añadió.

El presidente de los camioneros también se refirió a las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, que también entregó parte de dicha responsabilidad a los empresarios: “Si esas declaraciones son efectivas, está equivocado el fiscal Jorge Abbott. Con él hemos tenido tres reuniones y con el anterior fiscal Sabas Chahuán también tuvimos reuniones, entregamos antecedentes de las situaciones gravísimas, robos, atentados, pero vemos que nada se ha hecho”.

Labocar y Dipolcar realizarán los peritajes por el ataque a camiones

Encapuchados quemaron 29 camiones en San José de la Mariquina