Bolivia analiza la memoria presentada por Chile en La Haya por el Silala

Fernando Huanacuni, canciller boliviano, informó que los asesores revisan las pruebas y los mapas que presentó nuestro país en su memoria para preparar una respuesta.

338

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este lunes con el agente de su país ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez, para realizar un “minucioso análisis” de la memoria presentada por Chile a propósito de su demanda para reclamar derechos sobre las aguas del río Silala.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó a los medios sobre esa reunión, en la que el jurídico boliviano evalúa esos documentos, tras recibir informes técnicos especializados de los asesores internacionales de Bolivia contratados para este caso.

Señaló que los asesores revisan las pruebas y los mapas que presentó Chile en su memoria para preparar una respuesta.

En julio pasado, Chile presentó su memoria para la demanda que interpuso en 2015 para dirimir el uso de las aguas del Silala, que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.

En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya también cursa desde 2013 una demanda de Bolivia contra Chile a propósito de su histórico reclamo de tener una salida soberana al Pacífico.

Con esta demanda, que puede quedar resuelta en 2018, Bolivia pide a la CIJ que determine la obligación de Chile de negociar su reclamo tomando en cuenta que autoridades de ese país hicieron ofertas sobre el mar que se consideran oficiales, pero no se concretaron.