Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario que incluye adopción homoparental

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que establece la modificación de la definición de matrimonio y la adopción homoparental.

1030

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley de matrimonio igualitario en una ceremonia que se realizó a las 10:30 en La Moneda. La iniciativa es la última de la agenda valórica del Gobierno e incluye la filiación y adopción homoparental.

El proyecto llega tras una demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ante el Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el Registro Civil se negara a realizar matrimonios entre las parejas de mismo sexo que lo solicitaron.

“Para la igualdad plena en el reconocimiento del amor humano, debemos dar un paso más. Lo dije ante el Congreso Pleno el pasado 1 de junio y lo repito hoy: no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor. Por eso y tal como lo comprometí hoy, Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de matrimonio igualitario“, señaló la Presidenta.

El proyecto establece varios cambios en la legislación. Uno de los principales según informó la Mandataria, sería la modificación de la definición de matrimonio en el artículo 102 del código civil, sustituyendo la parte que señala que es entre un hombre y una mujer, para señalar que es la unión entre dos personas. “Con ello se modificarán otros textos legales de modo que las expresiones cónyuges, marido y mujer, padre y madre, resulten aplicables también y sin distinción, a las parejas del mismo sexo”, indicó Bachelet.

En materia patrimonial, el proyecto establece como régimen estándar el de separación total de bienes, que podrá ser sustituido por la participación en los gananciales si los cónyuges así lo desean.

Respecto de la adopción, el proyecto señala que “un niño o una niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”, explicó la Presidenta.

“También se establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita”, agregó.

Finalmente la mandataria señaló que se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa, y que se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.

Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate, que complementará y enriquecerá la discusión de este proyecto, y sobre todo que saldrá a reconocer lo que Chile espera de sus autoridades: la capacidad de extender el alcance de los derechos a todas las personas, hombres y mujeres, sin importar a quién amen o con qué genero se identifiquen”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló a La Nación que “el proyecto de ley es un compromiso no solamente de campaña de la Presidenta, sino un compromiso producto de la solución amistosa entre el Movilh y el Estado de Chile, gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Sobre la discusión del proyecto, Rementería llamó a ser “realistas”: “Una previa de lo que va a suceder con la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, fue la discusión del Acuerdo de Unión Civil. Nosotros no creemos que la discusión del Matrimonio Igualitario en el Congreso tome al menos dos años“.

“Claramente la adopción y los derechos de filiación va a ser algo que los sectores más conservadores en el Parlamento claramente van a bloquear en base a puro prejuicio. Acá lo que tenemos que hacer como sociedad responsable, es buscar a la mejor familia posible y la mejor familia posible no depende de su orientación sexual, sino que de la calidad de sus integrantes”, agregó.

  • Mauricio Riddervold Samsing Ar

    Como la presidenta tiene una hija lesbiana firmó este asqueroso proyecto. No sabe que lo diseñado por Dios no se debe ambiar. Las lesbianas, los travestis y los homosexuales son ENFERMOS MENTALES y como tales deben ser tratados. Espero que el Congreso Nacional no apruebe este proyecto deleznable.

    • Bastian

      de qué cresta estás hablando? No todos tenemos que creer en la creación de Dios, por favor si vas a dar argumentos, por lo menos hazlo a través de la razón y no de prejuicios sin sentido. La homosexualidad no es una enfermedad mental hace AÑOS, y por qué? porque no hay nada de malo en serlo, y tampoco le hacen daño a nadie ni deberían tener una calidad de vida menor que los demás. Mejor váyase a rezar a la iglesia en vez de andar difundiendo el odio por redes sociales, y está demás decir que se preocupe de su propia vida, y no de lo que hacen con la suya los demás. LAMENTABLEMENTE para Ud y todos los retrogrados ignorantes Chile avanza, así que refunfuñe todo lo que quiera pero va a seguir quedándose atrás en el siglo pasado

      • Mauricio Riddervold Samsing Ar

        Bastian, veo que eres otro enfermo mental. Debes tratarte. Lo diseñado por Dios, no debe cambiarse. ¿o acaso crees que un espermatozoide podría enjendrar un mojón a la entrada del ano? Matrimonio ente Hombre y Mujer y no hay mas. Matri= matriz= utero .

      • Mauricio Riddervold Samsing Ar

        Bastian, veo que eres otro enfermo mental. ¿Acaso crees que un espermatozoide podría engendrar un mojón a la entrada del ano?. Lo diseñado por Dios no debe cambiarse nunca!.

        Libre
        de virus. http://www.avast.com

        El 28 de agosto de 2017, 18:13, Disqus escribió:

  • PedroAntonioDelgadoDonoso

    ARTÍCULO 1
    Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
    De mi consideración al derecho de libertad de las personas.
    La libertad individual del ser humano, no puede ser medida, en su grado de expresión, si esta es regulada y restringida por los poderes del estado. Los derechos humanos son imprestables. Es cuando se invocan los derechos de Igualdad Ante la ley.
    En temas de la moral y de la conducta de la sociedad.
    La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Los proyectos de ley, que cambien el sentido de la familia impiden el derecho y la libertad del ser humano.
    El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos. Los grupos intermedios no se pueden comparar al sentido de familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, son la base de la sociedad el quebrantar tales derechos comparativos de grupos de personas, al concepto de familia, transgreden el derecho y el centro de interés del estado, de fortalecer en el núcleo familiar. Pilar fundamental del desarrollo de la sociedad. El aporte del matrimonio “Normal” entre géneros distintos, (macho y hembra) son la procreación de estos el sentido humano.
    El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Al establecer los derechos y garantías clara mente definidas en su artículo primero, “dignidad” la familia única sociedad conyugal que le asiste el derecho como, núcleo fundamental de la sociedad, quienes por su calidad moral y de buenas costumbres son aporte a la nación, y a las instituciones fiscales y semi fiscales, ¿Dónde estaría la moral? Que: Valoricé por parte de las fuerzas armadas, al llamado anual, de nuevos conscriptos a cumplir ley de. Estado.
    Profundizar en los nuevos proyectos, tarea legislativa que debe ser estudiada con esmero, es de vital importancia para el futuro de esta sociedad.
    Los derechos humanos, son de los tiempos en que se miden, sin deberes y obligaciones. Perjudicando la moralidad y buenas costumbres. La democracia está confundida, en los tiempos de la babilonia, la ciudad de Sodoma (heb. Sedôm, quizá “lugar de abrasamiento [quemantej”, “viña” o “fortificado”; Rollos del Mar Muerto, Swdm y Swdwm; gr. Sódoma). 1. Ciudad ubicada en la llanura del Jordán (Gn. 10:19; 13:10), que generalmente se la menciona junto con Gomorra. Aparece en los textos cuneiformes de Ebla del período patriarcal. Fue una de las 5 ciudades derrotadas por Quedorlaomer y sus aliados en tiempos de Abrahán (14:8-11).. Leer mas: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/sodoma/
    Peligroso cuando la sociedad olvida y comete mismos errores de inmoralidad. http://www.forocomunista.com/t11682-los-comunistas-no-creen-en-dios
    El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, De mi opinión: ¿Dónde está la moral del Estado? y el derecho de la persona, de esta sociedad chilena, y de su mayoría cristina, que si creen en un ser superior. Dios, Jesús, Cristo, Jehová. Etc.
    El gobierno de turno, de una nueva mayoría, representada, por Michel Bachelet G. (Ateísta) es la clara demostración, que solo ampara a los grupos intermedios, por sobre la voluntad de toda la sociedad un pueblo creyente voluntarioso y valiente, con fe y esfuerzo a logrado sobrevivir a destres naturales, y de mano de hombres.
    Bien podrán apreciar, el fundamento del comunismo, con que amoralidad pisotean la ley, del credo, y del hombre, misma que les ha hecho y entregado en “democracia” voz y voto. Para que con el respaldo de un “gobierno de turno” y los intereses legislativos personales, aprueben aberraciones. A esta nuestra sociedad.
    ¿Qué bueno? se podría esperar para nuevas generaciones y nuestro hogar llamado Chile.