Alberto “Gato” Gamboa recibe Premio Nacional de Periodismo 2017

El destacado periodista fue director de El Clarín, fue uno de los fundadores de La Cuarta y La Época, y subdirector del diario La Nación.

563

A sus 96 años, Alberto “Gato” Gamboa se convirtió en el Premio Nacional de Periodismo 2017, como fue anunciado por el Ministerio de Educación.

El jurado estuvo integrado por la ministra Adriana Del Piano, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la U. Austral, Oscar Galindo; el presidente del Instituto de Chile, Luis Merino Montero; y el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez.

La ministra de Educación lo destacó por ser un “hombre de profundas convicciones democráticas, que nos deja un gran legado de narrativa popular“.

El Gato Gamboa estudió en Liceo José Victorino Lastarria, donde a sus 12 años un compañero le puso el apodo que lo acompaña hasta el día de hoy.

Estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero en paralelo comenzó su carrera periodística trabajando como reportero deportivo del diario La Opinión desde los 17 años.

Gamboa fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas y del Círculo de Periodistas Deportivos, presidiendo este último entre 1950 y 1960.

Se hizo conocido al dirigir el diario El Clarín durante la Unidad Popular, el diario más leído en la historia de Chile. Se caracterizaba por sus provocativos titulares y su humor negro, los que más tarde le valieron 20 estadías en Capuchinos por querellas en contra del diario que cerró Pinochet en 1973.

Entre los titulares más recordados de su autoría están “La Chabelita es liviana de sangre: tiene buenos choclos”, en relación de la visita de la Reina Isabel a Chile, y “Ramírez habló a poto pelado”, en alusión a una fotografía de un futbolista sin ropa.

Tras el Golpe de Estado fue detenido en el Estadio Nacional, donde fue torturado y posteriormente trasladado al campo de prisioneros de Chacabuco, en donde estuvo recluido hasta fines de 1976.

Durante la dictadura trabajó de obrero en la construcción del Metro y desempeñó otros oficios para subsistir, hasta que en 1980 volvió al periodismo en la dirección del periódico Fortín Mapocho, el primer diario de oposición al régimen militar de Augusto Pinochet.

En ese diario se le atribuye el famoso titular “Corrió solo y llegó segundo”, con que se informaba la derrota de Pinochet en el plebiscito.

Este destacado Periodista fue uno de los fundadores de La Cuarta y de La Época, y fue el subdirector del diario La Nación hasta el año 2009.

https://youtu.be/UF27E1D0M-Q

En su libro “Un viaje por el infierno”, publicado en 1984, cuenta su experiencia en Chacabuco y recopila testimonios de otros presos. Asimismo, Francisco Mouat publicó en 2012 “Las siete vidas del Gato Gamboa”, que prsenta una selección de conversaciones del escritor con el periodista.

“Gato” Gamboa: “Me siento realizado y contento”