La disputa por el distrito 10

Integrado por Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín, el distrito que generó el conflicto entre Jackson y Mayol es uno de los más importantes del país.

5285

Con la disputa entre Giorgio Jackson y Alberto Mayol por la lista parlamentaria del Frente Amplio, el distrito 10 se ubicó al centro de la polémica de las próximas elecciones parlamentarias.

El distrito 10 es especialmente codiciado por las comunas que abarca. Formado por Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, San Joaquín y Macul, es uno de los más importantes del país.

Está formado por la unión de los actuales distritos 21, 22 y 25, que fueron modificados con la nueva ley electoral. Actualmente Marcela Sabat y Maya Fernández son diputadas por Providencia y Ñuñoa; Giorgio Jackson y Felipe Kast por Santiago; y Ramón Farías y Claudio Arriagada por La Granja, San Joaquín y Macul.

De los seis diputados actuales, todos van a la reelección a excepción de Felipe Kast quién busca un cupo en el senado por la circunscripción de la Araucanía.

Pero en total son 42 los candidatos al polémico distrito 10, de los cuales solo ocho ocuparán un lugar en la Cámara Baja.

A continuación te presentamos los principales candidatos que disputan el distrito:

FRENTE AMPLIO

Los principales exponentes del Frente Amplio son el actual candidato Giorgio Jackson (RD) y el ex candidato presidencial Alberto Mayol (IND/IG). Tras la fuerte polémica que protagonizaron por el supuesto veto del ex dirigente estudiantil al sociólogo, se decidió que ambos competirán junto a otros cuatro candidatos del conglomerado.

Jackson va por su segundo período como diputado después de que en 2013 fuera como candidato único de la izquierda, luego de que la Nueva Mayoría no presentara candidato. Mayol debutaría como diputado en caso de ser electo.

CHILE VAMOS

Marcela Sabat (RN) va por un tercer período como diputada, tras salir electa en 2009 por Ñuñoa y Providencia. Dentro de su misma lista también está Jorge Alessandri (UDI) abogado, ex concejal de Santiago y hermano del actual alcalde de esa comuna, Felipe Alessandri.

Una de las candidaturas más polémicas de Chile Vamos en el distrito 10, ha sido la de Luis Larraín, ex Presidente de Iguales. Tras decir que iría en la lista de Ciudadanos, aceptó en último minuto un cupo en Evópoli, a pesar de que ha manifestado abiertamente que no apoya a Sebastián Piñera.

Por último y también por Evopoli, irá el ex ministro de Cultura y mano derecha de Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke.

NUEVA MAYORÍA SIN LA DC

Maya Fernández (PS) va por un segundo período, pero su carrera política siempre ha estado ligada a Ñuñoa. Entre 2008 y 2012 fue concejala de la comuna, mientras que ese último año postuló a la alcaldía, pero perdió por un estrecho margen contra Pedro Sabat.

Ramón Farías (PPD), busca un cuarto período como diputado. Es actor de profesión y fue alcalde de San Joaquín entre 1992 y 2004.

DC, MAS, IZQUIERDA CIUDADANA 

Claudio Arriagada (DC) fue alcalde de La Granja entre 1992 y 2012. En 2013 se presentó como candidato a diputado por el distrito 25, convirtiéndose en el primer parlamentario chileno abiertamente homosexual.

http://lanacion.cl/2017/08/23/el-nuevo-sistema-electoral-explicado-con-manzanitas/