Estudio derriba los mitos sobre la instalación y uso de paneles solares

Un estudio de una empresa dedicada a la industria de al energía fotovoltaica reveló y evidenció la gran cantidad de mitos que existe en nuestro país con respecto a esta industria.

1505

Es una alternativa energéticamente muy eficiente y que podría solucionar problemas de abastecimiento a nivel particular y también en grandes terrenos. Tanto viviendas como industrias pueden contar con energía limpia y conseguir, además de un importante ahorro, ser mucho más competitivos en un mundo en el que la disminución de la huella de carbono es fundamental.

Son muchos los mitos y dudas que existen en relación a la generación de energía fotovoltaica e instalación de paneles solares, tanto en viviendas particulares, como en empresas. Desde la eficiencia de este servicio, hasta la inversión que se debe hacer para ello, muchos no se atreven a tomar la decisión.

Tritec-Intervento, empresa que desarrolla proyectos de energía fotovoltaica y que cuenta con una gran experiencia en la identificación de terrenos, análisis del recurso y un profundo entendimiento del mercado eléctrico chileno y su normativa, explicó cuáles son las dudas y mitos más comunes que las personas tienen y las respuestas a éstas, para poder elegir el mejor sistema de energía limpia.

Es falso que se requiere mucho espacio para instalarlo. Los sistemas hoy son cada día más eficientes y puedes instalarse en espacios pequeños (desde 2m2). Además, hay nuevas tendencias arquitectónicas que permiten ocupar muros verticales, techos de estacionamientos, tejado disponible o incluso sobre el mismo suelo.

Tampoco es cierto que el precio del sistema es muy elevado. La energía solar Fotovoltaica actualmente es más rentable que los instrumentos de la banca, como Depósitos a plazo. A pesar de requerir una inversión inicial, son proyectos que generan ingresos o disminución de costos y que están diseñados para larga vida útil con garantías de hasta 25 años. Además, hay empresas que financian la instalación y permiten pagarla en cuotas.

Si bien los conceptos de energía eléctrica pueden parecer complejos, no se necesita conocimiento alguno para su operación. Se conectan y desconectan automáticamente y además pueden ser monitoreados con aplicaciones web e instalables en tu smartphone. Es obligación del instalador proporcionarte una breve capacitación del uso del sistema.

Otro mito es que se debe cambiar todo el sistema eléctrico de la casa, pero los sistemas FV son un adicional, y no requieren recambio de tu instalación eléctrico, sino sólo modificaciones. Sí es obligación certificar tu instalación ante el organismo fiscalizador (SEC) como toda instalación eléctrica, lo cual te dará además garantías.

Los paneles solares fotovoltaicos pueden soportar climas duros (nieve, granizo, vientos, aguanieve) y existen suficientes ejemplos de sistemas probados y funcionado (por ejemplo, en países como Alemania en donde está muy difundida la tecnología). El color oscuro de los paneles solares, sumado a la orientación al Norte, ayuda a derretir cualquier formación de hielo o escarcha en la superficie de los paneles.

Una creencia popular errónea es que los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados. La luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, incluso para los días más nublados hay generación. Alemania, que ocupa un lugar bajo en días efectivos de sol, es la capital de la energía solar del mundo. De hecho, cuando los paneles solares están fríos, conducen mejor la electricidad.