Semana de la Madera, un encuentro para valorar lo nuestro

Hasta este domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se estará llevando a cabo la "Semana de la Madera", instancia que reúne a expositores que trabajan con este material y el cual pretende acercar a la comunidad las bondades de la madera.

560

Esta semana se inauguró la Semana de la Madera en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) 12º versión del evento, donde arquitectos, diseñadores, ingenieros e innovadores convergen para mostrar sus trabajos y nuevos emprendimientos. Esta muestra se extenderá hasta el día domingo 27 de agosto.

La madera está y ha estado presente en nuestras vidas, y nuestro país es un terreno privilegiado en esta industria. Como material, la madera cumple un desempeño que ya está presente en edificios y distintas construcciones, por lo que este encuentro viene a confirmar el nuevo aire que ha tomado este material en distintas áreas.

El día de su inauguración, el presidente de Madera 21 -una asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en 2001 con el objetivo de difundir y promover el uso de la madera en Chile- Francisco Lozano, declaró que “la madera es y será el material del futuro, el producto de la economía del siglo XXI, por lo que esta industria debe tener como desafío construir nuevos valores entorno a la utilización de la madera, aportando a lo que ya hemos construido, y ser como país, un referente en el mundo. Chile tiene ese desafío”, afirmó Lozano.

Foto: Fabián Vargas

El evento realizado en el GAM cuenta con distintas actividades, entre las cuales destacan diversas exposiciones, workshops para adultos y niños, seminarios y un espacio llamado “Hecho en Chile, hecho en madera”, donde destacadas startups y proyectos muestran sus más recientes creaciones en madera. Tecnología y artesanía al servicio de la vida cotidiana con un marcado sello nacional.

La Nación conversó con Francisca Lorenzini, gerenta de Madera 21, quien conversó sobre el gran auge que vive actualmente esta industria y de la repuesta del público a este encuentro.

“Cuando empezamos con esto, nuestro público era muy reducido, básicamente estudiantes de diseño, arquitectura. Luego de hacer un diagnostico, nos dimos cuenta que lo que en realidad se necesitaba era llevar la madera a la vida cotidiana de todo el mundo. Que fuera algo con lo que la gente se empapara y viera los distintos usos que tiene en millones de posibilidades”, señaló Francisca.

– ¿Hemos ido los chilenos valorizando más los usos de la madera?

“Creemos que hay dos campos que se separan y diferencian muy visiblemente. Una es el área del diseño, donde la madera esta muy bien posicionada con las maderas nativas por ejemplo. El mundo de la arquitectura y la construcción es el que más tuvo que lidiar con un montón de mitos y eso es lo que estamos combatiendo en Madera 21 con nuestra área técnica. Hemos avanzando en normativas, véase, educando para que los constructores y arquitectos sepan usar bien este material que tiene un montón de bondades”.

Francisca Lorenzini, gerenta de Madera 21 / Foto: Fabián Vargas

LOS GANADORES

Poco antes de la inauguración, el jurado de este año en la Semana de la Madera estuvo dirimiendo con rigurosidad cuáles serían los ganadores de esta versión. Y es que la convocatoria “Madera en la ciudad” abrió tanto el abanico de posibilidades para los estudiantes, que fue complejo evaluar la gran diversidad de proyectos que se presentaron.

En el concurso de Arquitectura, se adjudicó el primer lugar un proyecto que destacó por resolver, de muy buena forma, un problema clásico de infraestructura urbana: una torre-ascensor para una zona en pendiente. Se trata de “Nexo urbano”, desarrollado por los estudiantes Tamara Díaz, Santiago Contreras y Ayami Nakamura, de la Universidad de Santiago.

Dentro del concurso de Ingeniería, todas las propuestas llamaron la atención por su excelente nivel y aporte. El primer lugar fue para un proyecto desarrollado por Sebastián Cárcamo, de la Universidad Santa María, que modela y plantea un sistema más simplificado para el diseño de edificios de muro marco plataforma, con una metodología de elementos finitos que permite a los ingenieros estructurales poder diseñar de manera real un edificio.

El concurso de Innovación, por otra parte, destacó con una decisión un unánime. El proyecto ganador en esta categoría fue “Radiata P78”, de Camilo Peña y Guillermo Olivares, quienes propusieron un perfil de madera reconstituida que ofrece gran resistencia y estabilidad para impactar, por ejemplo, en el mercado de las ventanas.

En el concurso de Diseño, en cambio, el criterio fue estimular la ambición de los estudiantes premiando ideas atrevidas con potencial de desarrollo. Tal fue el caso del proyecto ganador: “Sistema constructivo modular para ferias itinerantes”, de Paula Ariztía y Macarena Reyes, de la Universidad del Desarrollo.

Más información en www.semanadelamadera.cl

Fotos | Mira lo mejor de la Semana de la Madera en el GAM