Guillier a Piñera: “Es fácil hablar de lloriqueo cuando le sobra plata”

El candidato presidencial del oficialismo respondió así a su contendor, quién lo instó ha trabajar y quejarse menos por la falta de financiamiento que tendrá su campaña, luego que la banca le negara créditos.

411

“Un millonario se va autodonar las veces que quiera, entonces por eso que él habla de lloriqueo, porque le sobra la plata”, replicó el candidato presidencial, Alejandro Guillier, al contestar las críticas de su rival y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El senador por Antofagasta se refirió a la polémica generada luego que BancoEstado y otras entidades bancarias le negaran a él y otros postulantes a La Moneda, el financiamiento para sus campañas, a raíz de las reglas que impone la ley de financiamiento electoral.

Dijo que “lloriqueos yo podría contestar muchas pesadeces, pero este es un tema de derecho que hay que ponerlo en el nivel que corresponde”, no obstante enfatizó que “ni yo ni el 99% de los chilenos tenemos el patrimonio” de la carta presidencial opositora.

“No todos tenemos patrimonio o nos podemos hacer autodonaciones y eso es para el 99% de los chilenos. Ahí hay un problema que la clase política tendrá que defender, que los bancos tendrán que responder y que el Servel tendrá que resolver, pero en lo que a nosotros refiere pusimos el tema y jugaremos con las reglas que hay”, añadió.

Frente a los cuestionamientos respecto a que él mismo respaldó la normativa que rige hoy el financiamiento de la política, Guillier aclaró que junto a Navarro, Horvath y Lily Pérez fueron cuatro votos permanentes en contra del articulado cuando se tramitó.

Añadió que la gracia de esta situación “es que va a dejar claro ante el país, el riesgo enorme que es cuando los empresarios se meten en política lo hacen bajo ciertas reglas y los ciudadanos como el 99% de los chilenos que no tenemos poder económico vamos a tener otro trato si no cambiamos las reglas del juego”, sentenció subrayando que lo que plantea corre para sus demás oponentes que tampoco han tenido acceso al crédito.

Frente al llamado del Gobierno a los abanderados presidenciales a ser creativos frente a la coyuntura de tener menos recursos, Guillier retrucó pidiéndole al Ejecutivo que sea prudente con las urgencias que dará a los proyectos de ley para apurarlos antes de que concluya el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Alejandro Guillier formuló estas declaraciones en el Segundo Foro de Política Minera en el Siglo XXI.

Piñera a Guillier y Goic por financiamiento: “Les recomendaría quejarse menos y trabajar más”