Goic: “Me niego a que el resultado de una campaña dependa del financiamiento”

Carta presidencial de la DC insistió en que no hay impedimento para que un banco privado otorgue un préstamo a cualquiera de los aspirantes a La Moneda, más aún si el Servel lo pagará con el tope que indica la normativa electoral.

257

Aquí nada impide en la ley que la banca privada aporte y garantice un crédito contra el financiamiento público de las campañas”, sentenció este viernes la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, insistiendo en que las instituciones financieras no tienen por qué negar los créditos a los postulantes a la primera magistratura del país.

Para la senadora por Magallanes las campañas no solamente dependen de los recursos y que tal cual como lo ha estado haciendo “vamos a seguir una campaña de ideas, de propuestas, de despliegue en el territorio”.

Al respecto subrayó que “el punto al que yo me niego es que una campaña y el resultado de ésta dependa solamente del financiamiento”.

Sobre las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien planteó que el BancoEstado no podía hacer contratos con parlamentarios como es el caso de ella y el abanderado de los otros partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y que prácticamente estaban instruyendo al Gobierno a hacerse cargo del tema con una reforma express, la legisladora no habló de cambios inmediatos.

“En esto hay, sin duda, una ley que va a tener que ser en su momento revisada y perfeccionada, que es un avance en varios aspectos porque ya no permite el financiamiento de las empresas como antes, porque no era sólo un factor de opacidad sino de situaciones que no ayudan en probidad y transparencia”.

La aspirante a La Moneda se refirió al tema luego de exponer sus propuestas para el sector minero en el Segundo Foro Una Política Minera para Chile en el siglo XXI, organizada por empresarios del rubro.

Guillier a Piñera: “Es fácil hablar de lloriqueo cuando le sobra plata”