Foro Minero: Guillier, Sánchez y Goic plantean revisión de institucionalidad ambiental

Los tres aspirantes a La Moneda se presentaron ante los principales empresarios del rubro para exponerles sus propuestas en torno a mejorar lo que ya se tiene en la materia, simplificando los procesos de evaluación de proyectos con reglas claras y considerando la opinión y necesidades de las comunidades donde quieran emplazarlos a futuro.

180

Haciendo hincapié en que casos como el fracaso en la aprobación del proyecto minero Dominga o la central termoeléctrica Barrancones, que han puesto en jaque la institucionalidad medioambiental, los candidatos presidenciales entregaron este viernes  por separado sus propuestas a los representantes de la minería.

El primero en hacerlo fue el abanderado del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, quien sostuvo en el Segundo Foro Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI, que para tener crecimiento con empleo y seguridad social “necesitamos destrabar las inversiones, pero para eso, sobre todo en áreas tan estratégicas como la minería, la energía, el transporte, necesitamos reglas claras y eso parte por la descentralización del país”.

“Si tenemos planificación racional del uso de los territorios en regiones y sabemos claramente y anticipadamente dónde se pueden hacer determinados tipos de inversiones para que puedan florecer y desarrollarse y no chocar o destruirse unos con otros, la autoridad política define las reglas del juego, el empresario sabe dónde instalar determinado proyecto productivo y cuáles son las reglas, pero lo que no podemos hacer es que el privado los presente en forma parcial y se aprueba así y cuando se completa empieza el problema”, planteó.

Respecto de casos como Dominga, la carta presidencial oficialista dijo que “aquí hubo una falta de definición previa del Estado, la parte política tiene que definir las reglas del juego inicial y luego, la evaluación del proyecto se hace técnicamente y tenemos que simplificar y hacer más claro el proceso evaluación ambiental respetando el medioambiente, los derechos de las comunidades y un desarrollo que sea sostenible a largo plazo pero eso requiere una mayor definición”.

A su turno, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sostuvo que “la gran minería tiene desafíos importantes como avanzar en mayor innovación y valor agregado para un modelo de desarrollo distinto, un royalty distinto y mejoras en las leyes medioambientales y diálogo con las comunidades.

“Estamos evaluando una ley que busca un entorno sustentable del proyecto y las comunidades. Cuando se habla de proyectos en la gran minería como Dominga, las comunidades no pueden sufrir los efectos del proyecto”.

Por su lado, Goic dijo que en lo productivo es esencial capitalizar Codelco; derogar la Ley Reservada del Cobre y garantizar el financiamiento a la defensa nacional por medio del Presupuesto.

En medioambiente, indicó que “hemos visto cómo el conflicto en materia ambiental ha debilitado han hecho que se debilite la institucionalidad y han complejizado las certezas que necesitan las comunidades y los privados que quieren invertir en minería y por eso hay que tener una pre evaluación del impacto ambiental con certezas como Barrancones y Dominga”.