Alejandro Sieveking es el nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación

Con 82 años, el autor de obras fundamentales del teatro chileno como “La remolienda” (1959), "Ánimas de día claro" (1959), "Tres tristes tigres" (1967) y "La comadre lola" (1979), entre otras, fue reconocido por su aporte a la cultura en este género.

151

El dramaturgo nacional Alejandro Sieveking se hizo acreedor del nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017, según informó este viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El creador de 82 años es autor de obras fundamentales del teatro chileno como “La remolienda” (1959), “Ánimas de día claro” (1959), “Tres tristes tigres” (1967) y “La comadre lola” (1979), entre otras.

El galardonado comenzó sus estudios en el colegio La Salle Manuel Blanco Encalada de Talca, para después terminarlos en el liceo municipal de la ciudad.

Antes de meterse de lleno en el teatro, pasó por la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile. Ahí tuvo sus primeros acercamientos a las tablas en 1956, lugar en que conoció a Víctor Jara con quien entabló una amistad creativa que dio origen a La Remolienda.

Con la instalación de la dictadura el dramaturgo emigró junto a su esposa, Bélgica Castro a Costa Rica, retornando al país en 1984.

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Las personalidades distinguidas con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Estos reconocimientos están regidos por la Ley 19.169, que establece una entrega bianual en once disciplinas. Este año corresponde otorgar los galardones de Ciencias Exactas, Artes de la Representación, Artes Plásticas, Periodismo, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

El jurado integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio VIvaldi; el rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Cruch, Aliro Bórques; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Gustavo Meza; y el actor Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, fueron los encargados de premiar al destacado autor nacional.

  • juan fuentes

    se lo merecía hace mucho un gran ser humano un dramaturgo de primera y un hombre consecuente como hoy casi no existen mis respetos maestro por su trayectoria y entrega un humilde admirador