Jóvenes de “Taller Mural” de Paternitas plasmaron su trabajo en las paredes de la fundación

La fundación entrega oportunidades a jóvenes infractores de ley o vinculados a mundos marginales, para que puedan cambiar sus vidas.

311

En Fundación Paternitas, ubicada en el corazón del barrio Recoleta, se celebró la graduación del curso de Gastronomía, integrado por diez jóvenes adultos, que ya con su mayoría de edad cumplida, pudieron capacitarse y dar un giro a sus vidas a través de la reinserción social.

Asimismo, los jóvenes del Taller Mural “Colores de Libertad” plasmaron en los muros de la organización, durante tres meses, el gran trabajo que se realiza al interior de sus paredes entregando una oportunidad a quienes habiendo infringido la ley han decidido cambiar sus vidas.

Francisca Lewin, coordinadora de proyectos de Paternitas, explicó a La Nación que el objetivo de la fundación es “conducir el deseo de cambio de las personas que habiendo estado privadas de libertad o habiendo infringido la ley o habiendo estado vinculadas a mundos marginales, desean cambiar“.

En ese sentido, después de las capacitaciones, ayudan a los jóvenes a buscar trabajo y a mantenerlo. “Nosotros salimos a buscar la oportunidad y educamos al usuario para que pueda hacer un buen uso de esa oportunidad. Porque muchas veces las oportunidades existen pero las personas no saben como responder ante ellas”, agrega.

Según Lewin, de las personas que han estado privadas de libertad, más del 60% reincide el primer año en que quedan libres. “Pero si a esa misma persona condenada por un delito se le hubiera dado una medida de libertad vigilada, solo el 24% reincide. Eso te habla del daño exponencial que causa en una persona el estar privada de libertad“.

Para eso, creen que además del acompañamiento que dan cuando las personas están en libertad, el tiempo que los presos están tras las rejas debiera aprovecharse para que tenga sentido y puedan reinsertarse mejor en la sociedad.

El duro trabajo de inclusión tras las historias de jóvenes en riesgo social