Goic y financiamiento: Si el Gobierno no interviene “que se prepare a entregarle la banda a Piñera”

Así como ella, los otros aspirantes a La Moneda, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami, se sumaron al debate y sostuvieron que no puede haber desigualdad en esta materia si se quiere una real competencia.

507

Quienes no somos empresarios, quienes no tenemos fortuna, no podemos autofinanciar una campaña, necesitamos que en esto la ley funcione”, sentenció este jueves la aspirante a La Moneda de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, al comentar cómo le ha afectado que el BancoEstado no le haya otorgado un crédito para financiar aventura presidencial.

La senadora por Magallanes criticó duramente el hecho que habiendo una ley de financiamiento electoral tanto esa institución bancaria como las privadas no estén prestando el dinero que tanto ella como su contendor apoyado por los demás partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, necesitan para sustentar sus respectivas campañas.

“De qué nos sirve una ley de financiamiento público si no es operativa, pareciera que solamente aquellos que tienen recursos, aquellos que son millonarios como Sebastián Piñera, pueden participar en una campaña presidencial”, cuestionó.

En ese sentido Goic advirtió al Gobierno que “tome cartas en este asunto para que efectivamente el financiamiento público sea posible, si no, que le entreguen directamente la banda presidencial a Sebastián Piñera, porque es imposible financiar una campaña de otra manera”, espetó.

Sobre cómo costea su campaña, la legisladora DC indicó que “hasta ahora todo ha sido personal, no es barato, yo opté por ese esquema de trabajo, financiar con recursos propios todo lo que fue la recolección de firmas, no tengo partidos que me hayan apoyado, sino que personas que voluntariamente colaboraron y un equipo de trabajo que financié yo”.

Goic se refirió al tema después de participar en el seminario “Propuestas para un Chile Solidario”, organizado por la Universidad Católica de Chile, en el Centro de Extensión UC,en el que también participaron los candidatos José Antonio Kast (Independiente) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Por su parte, Kast pidió al senador por Antofagasta que “primero venga a los debates a hablar de los temas que les importan a los chilenos y ya veremos, a través de las resoluciones del Servel y de presentaciones que podemos hacer en conjunto incluso al Bancoestado, para que esto se modifique”.

Agregó que “a todos nos afecta el tema de los créditos y del financiamiento; creo que tiene que haber un cambio, pero más que dedicarse a reclamar, como lo hace permanentemente en cuñas, que venga a los debates a hablar de los temas que le importan a la gente”.

Enríquez-Ominami, en tanto, pidió a Guillier, Goic, Gabriel Boric y Giorgio Jackson ,“que donen sus sueldos, yo lo hice en estas fechas, no corresponde que se hagan campañas con recursos públicos, yo los doné (cuando fue diputado) y me dolió, fueron cinco meses, donen sus sueldos si ustedes reclaman una nueva política, estamos nosotros financiando sus campañas, así que crédito tienen”.

“Uno de los mejores sueldos de Chile lo tiene Alejandro Guillier, y lo tienen estos diputados; dónenlos, yo los doné a la Fundación Paternitas”, insistió.

En todo caso, dijo que espera que el Bancoestado “se comporte mejor que la vez pasada, cuando se permitió prestarle 2.500 millones de pesos a la candidata que ellos creían ganadora y a los que no éramos ganadores nos sometían a créditos de 50 millones de pesos”, dijo en clara alusión a la Presidente Michelle Bachelet.

“Ayuden, banqueros, a la democracia. Es clave, a mayor cantidad de candidaturas e igualdad de condiciones, mejor para ustedes también, van a escuchar más voces”, expresó.