Fiscalía afirma que machi Linconao “faltó a la verdad” en su declaración

Durante dos horas, la acusada negó el miércoles ante los jueces de haber participado en los hechos que provocaron la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

240

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, fiscal Luis Torres, afirmó que la acusada Francisca Linconao “faltó a la verdad” en su declaración entregada al tribunal en el marco de la tercera jornada del juicio oral por el incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo La Granja Lumahue de Vilcún.

Tras los alegatos de apertura de las dos últimas defensas, Linconao fue la única de los 11 acusados que renunció a su derecho a guardar silencio. Durante dos horas de declaración, la acusada negó haber participado en los hechos y aseguró no tener conflicto con ninguno de los Luchsinger.

Asimismo, aseguró que no se había recopilado ningún antecedente en su residencia que la vinculara con la reunión realizada en su casa con el resto de los acusados, en la que supuestamente se planificó el ataque.

Ante ello, el vocero Luis Torres advirtió que la acusada “desconoció que en su domicilio se levantaron panfletos, incluso contra la familia Luchsinger y una escopeta hechiza”. 

La fiscalía adelantó que por medio de prueba científica, peritajes de georreferenciación y tráfico telefónico, se acreditará, durante el desarrollo del juicio, que existe participación directa de los acusados, incluida Francisca Linconao.

Además, en la jornada del miércoles, el tribunal accedió a la petición de la defensa de Linconao para que los intervinientes y los jueces se dirigieran a la acusada como “machi Francisca”.

Al respecto, el fiscal vocero advirtió que Francisca Linconao está siendo juzgada por su participación en un delito de extrema gravedad, no por su calidad de autoridad, y que el principio de igualdad ante la ley determina que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera.

Para acreditar la participación de los 11 acusados, la fiscalía presentará durante todo el juicio un total de 58 personas que servirán como prueba testimonial y pericial, 21 pruebas documentales y 31 pruebas materiales.

Machi Linconao: “Me dio mucha pena cuando supe que habían muerto”