Desórdenes e incidentes marcaron marcha estudiantil contra desmunicipalización

Estos se produjeron cuando algunos de los manifestantes se negaron a caminar por la vereda sur de la Alameda e intentaron pasarse al lado norte, lo que derivó en la intervención de la fuerza policial.

513

A las pocas cuadras de iniciada la marcha realizada este jueves por la Cones y la Confech, comenzaron los enfrentamientos de los manifestantes con las Fuerzas Especiales de Carabineros, los que marcaron el desarrollo de la movilización en contra del proyecto de Nueva Educación Pública que se tramita en el Congreso.

Recién iniciada la manifestación autorizada por la Intendencia Metropolitana entre Plaza Italia y Los Héroes, pasadas las 11:00 horas, cuando la columna de manifestantes llegó cerca de la casa central de la Universidad Católica, un grupo se negó a marchar solo por la calzada sur de la Alameda y generó los primeros enfrentamientos con la policía uniformada.

Según el coronel Sergio Carrasco, los desórdenes se generaron porque “había dos grupos, una marcha autorizada de la Cones, apoyados por la Confech, y otra marcha de estudiantes de distintos liceos que venía por Santa Rosa”, dijo el oficial.

Según cifras de Carabineros, la movilización reunió a mil estudiantes, entre escolares y universitarios, y terminó pasadas las 13:00 horas.

Una vez concluida, Sandra Beltrami, presidenta de los alumnos de la U. Arcis y vocera de la Confech, señaló que “el hecho de que la educación pública escolar se encuentre en abandono es exclusivamente por la municipalización lo que produce son las diferencias entre los colegios municipales, sus diferencias presupuestarias y que decaiga la calidad en la educación que se les está otorgando”.

Mientras, la vocera de la Cones, Francisca Flores, aseguró que existe un acuerdo del pacto Chile Vamos con el Gobierno para impulsar la ley de desmunicipalización, el que creen no soluciona el problema real de la educación.

“No se puede estar pactando con las mismas personas que optaron por tener un sistema municipalizado hace más de 30 años y por los que han decidido permanecer en la precariedad que está cayendo la educación pública”, añadió.

Fotos | Estudiantes protestaron contra el proyecto de Nueva Educación Pública