Los famosos que buscan un cupo en el Congreso

Andrés Longton y Pamela Jiles son solo algunos de los personajes del espectáculo que decidieron pasar a la política buscando un puesto en la Cámara de Diputados.

1370

Este lunes se inscribieron en el Servicio Electoral (Servel) las listas parlamentarias de los seis pactos que competirán por cupos en el Congreso en las elecciones generales de noviembre.

La Fuerza de la Mayoría (PS, PR, PPD, PC), Convergencia Democrática (DC, MAS, IC), Chile Vamos (UDI, RN, PRI, Evópoli), Frente Amplio, (RD, MA, PH, PL, entre otras organizaciones), Por Todo Chile (PRO, País) y Sumemos (Ciudadanos, Amplitud, Red Liberal y Todos) son las seis listas en que además de políticos, algunas incluyen entre sus candidatos a figuras del espectáculo, periodistas y ex deportistas.

CHILE VAMOS

Sebastián Keitel y Erika Olivera, son dos destacados ex atletas que se sumaron a la carrera por un cupo en la Cámara de Diputados. Ambos serán candidatos por el distrito 9, Olivera en representación de Renovación Nacional, mientras que Keitel lo hará por Evópoli.

A través de su cuenta de Instagram, la ex atleta nacional agradeció la oportunidad: “Muchas gracias por la oportunidad que me dieron y quiero decirles que desde hoy, me comprometo a trabajar por Tiempos Mejores por las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca”.

El abogado y ex participante del reality Mundos Opuestos, Andrés Longton, buscará un cupo del distrito 6 en la región de Valparaíso por RN. Aunque es reconocido sobre todo por su pasado televisivo, también tiene una historia con la política. Es hijo del ex diputado de RN Arturo Longton, fallecido en 2015, y fue asesor del diputado Alberto Espina.

LA FUERZA DE LA MAYORÍA

El humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez, conocido sobre todo por sus imitaciones a Allende y Pinochet, es integrante de la lista de la Nueva Mayoría en representación del Partido Radical (PR) e intenta alcanzar un cupo por el distrito 4 de la Región de Atacama.

POR TODO CHILE

El exfutbolista David Henríquez, intentará lograr un cupo de diputado por el distrito 12, en representación del PRO. El ex defensor de Colo Colo y la UC, señaló a La Cuarta que “quiero retribuir el cariño que siempre me entregó la gente y ayudarlos en derechos fundamentales, como son una buena educación y salud”, explicó.

Marisela Santibáñez busca un puesto en la Cámara de Diputados por el distrito 14, en representación del PRO. La actriz y comunicadora ha participado activamente en las campañas presidenciales de Marco Henríquez Ominami y es una de las cartas fuertes de la lista parlamentaria del PRO. En 2013 fue candidata por el distrito 30, obteniendo la primera mayoría de votos populares, pero no salió electa por las reglas del sistema binominal.

FRENTE AMPLIO

La periodista Pamela Jiles postula a diputada por el distrito 12 por el Partido Humanista. Su candidatura ha desatado polémica incluso dentro del mismo Frente Amplio, pero ella se defiende y explica que “definimos ese distrito porque tengo trabajo, porque viví por años en La Pintana, porque tengo base, contactos y conozco lo que sucede en el distrito, no soy una persona que llega desde un paracaídas a hacer solo campaña”.

Maite Orsini, actriz y licenciada en Derecho, participa por el distrito 9 en representación de RD tras ganar las primarias parlamentarias del Frente Amplio. En la votación alcanzó la primera mayoría.