Exposición reúne a dos generaciones de pintoras chilenas

Las muestras de Concepción Balmes y Ofelia Andrades podrán apreciarse desde el 7 de septiembre en la galería Artespacio.

111

“Zurcido a mano” La resistencia de la memoria y “Alegorías” son las exposiciones de las destacadas pintoras chilenas Concepción Balmes y Ofelia Andrades, respectivamente, que se exhibirán a contar del jueves 7 de septiembre a las 19:30 horas en la galería Artespacio.

La primera, nacida en Santiago en 1957, estudió arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y su carrera artística internacional la ha llevado a exponer sus obras de manera individual en diversas ciudades de Chile y del mundo como Paris, Cataluña, Barcelona y Rotterdam.

En “Zurcido a mano” la artista presenta 25 trabajos recientes realizados entre el 2015 y el 2017 en los que aplicó la técnica mixta sobre papel y tela.

Sobre sus creaciones Balmes señala que “recompongo fragmentos dispersos y armo con ellos un cuerpo. Voy zurciendo pequeñas piezas que flotan en el espacio de mi memoria. A través de técnicas mixtas, plumilla tinta china, pintura, hilo y aguja le doy una forma a estos trozos discontinuos de vida”.

Añade que a ratos le faltan piezas que se han perdido en el camino y que para hablar de ese vacío recurre a los espacios de silencio planos blancos o grises que se instalan en la obra.

Sostiene que “el arte no es solo un producto estético para exhibir. El arte es una punzada que busca poder mirarse y reconocerse. Los vacíos, las sombras y el olvido hacen daño. Este zurcido hecho a mano con hilo fuerte y amoroso construye otro comienzo”.

Por su lado, “Alegorías” de Ofelia Andrades, mostrará 14 pinturas realizadas en la técnica del óleo sobre lienzo.

La artista chilena nacida el año 1982 y cursó sus estudios en la disciplina Licenciatura en Artes Visuales, mención Pintura en la Universidad de Chile (2003-07). De niña vivió en Buenos Aires y entre los años 2012 y 2014 en Londres.

En sus casi 25 años de estudio y dedicación a la pintura, su temática ha sido la representación de la figura humana, el retrato y la escena de estilo realista, además de un profundo interés en la historia del Arte.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales (Museo Nacional de Bellas Artes, 2000) y colectivas. En 2015 tuvo una destacada participación en el Concurso Artespacio Joven BBVA en su primera versión, ganando el primer lugar en la categoría pintura.

Andrades cuenta que su exposición representa la culminación de un proceso más introspectivo, el lado más intelectual de su oficio. “Hay mucho de ironía en mi trabajo, es muy simbólico. Hay mucho del inconsciente, es uno de mis objetivos el dejar salir el lado oculto, reprimido y oscuro de mí y de confiar en mi intuición”.

Asimismo, se define como “tan heredera de Rembrandt, como de Frida Khalo. De Violeta Parra, Gabriela Mistral o Virgina Wolf, del cine vanidoso de Hollywood y por supuesto de mi propia realidad”.

COORDENADAS
Exposiciones:
“Zurcido a mano” La resistencia de la memoria de Concepción Balmes

“Alegorías” de Ofelia Andrades
Inauguración: jueves 7 de septiembre, 19:30 horas
Horario de la muestra: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas/ sábado de 11:00 a 14:00 horas
Dónde: Galería Artespacio, Alonso de Córdova 2.600, Pisos 1 y 2, Vitacura
Consultas: (56-2) 22062177