5 consejos para celebrar las Fiestas Patrias sin excederse en los gastos

A menos de un mes de que llegue el 18 de Septiembre, las personas ya comienzan a planificar las fiestas y ver qué cosas comprar o a qué lugar viajar con la familia para descansar. Acá algunas recomendaciones.

526

Se acercan las Fiestas Patrias y con esto el interés de muchos de planificar bien lo que van a realizar ese fin de semana largo -serán cuatro días- para celebrar como corresponde.

Con la ayuda de un posible aguinaldo que pueda recibir en el trabajo, los chilenos ya están pensando en qué cosas comprar (carne, vino, empanadas, chicha, bandera, ropa, etc.) o ver a qué lugar viajar con la familia para descansar esos días.

Pero qué precauciones hay que tomar para que estas fiestas no se transformen después en una pesadilla económica, realizando un gasto excesivo.

Francisco Mendoza, gerente de Banco Nova BCI, entrego las siguientes 5 recomendaciones, con el objetivo de tomar las mejores decisiones este 18 de Septiembre:

► HACER UN PRESUPUESTO DEL PANORAMA DIECIOCHERO:

En primer lugar hay que ver cuánto dinero hay disponible para gastar en las actividades que se desean realizar, incluyendo aguinaldo y el posible ahorro anticipado que la persona pudo realizar para estas fiestas. Lo ideal es hacerlo con tiempo, para así ahorrar y contar con mayor cantidad de dinero disponible.

► SIEMPRE PLANIFICAR ANTICIPADAMENTE:

Planificar con tiempo y preparar los panoramas y actividades a desarrollar en los días de celebración, siempre es bueno. Responder la pregunta ¿qué voy hacer estas Fiestas Patrias? ¿Viajar? ¿Paseos? Proyectar las actividades siempre permite ahorrar dinero, pues las decisiones se toman racionalmente.

► QUÉ HACER SI FALTA DINERO PARA EL PANORAMA:

Si no es posible ajustar el panorama con el presupuesto que se posee, es recomendable ver otras alternativas de actividades más baratas. La posibilidad de pasar un “18” haciendo actividades locales es una buena opción para no gastar tanto. Las municipalidades siempre organizan distintos panoramas para pasar en familia.

► DE QUÉ ME DEBO PREOCUPAR SI NECESITO FINANCIAMIENTO:

Mendoza dio a conocer la siguiente fórmula: crédito = C y cuota máxima = CM. “Para un gasto que todos los años debemos hacer, como las vacaciones o pago de colegios, no es recomendable tomar créditos a más de 12 meses, pues al año siguiente en la misma fecha tendré que enfrentar el mismo gasto. Por lo tanto, una buena regla para calcular cuánto es el crédito que puedo pedir es 10 CM, es decir multiplicar CM por 10 cuotas, sin considerar los intereses. Con el monto del crédito que podría pagar, entonces mi obligación es cotizar en al menos 3 instituciones. Con la mejor cotización, siempre considerando el CAE”, explicó.

► ¿OCUPO MI TARJETA DE CRÉDITO?

Siempre es una buena opción utilizar la tarjeta de crédito, siempre y cuando se haga de manera controlada y planificada, por que la clave no está en el uso de la misma, si no que pasado 30 días hay que pagarla. La disciplina en el pago, permite sacar el mejor rendimiento a este medio de pago y así también aprovechar los programas de beneficios que las distintas tarjetas ofrecen.

Las opciones de compra en cuota operan igual que un crédito, así que hay que evitar endeudarse en más de 3 cuotas, y pensar en los gastos futuros como los de fin de año.

En definitiva, para tener unas buenas Fiestas Patrias, la clave está en planificar, presupuestar, cotizar y luego disciplina para pagar.