Sólo dos funciones ofrece adaptación de obra de Darío Fo

La versión local de “La mujer sola” se presentará este miércoles y jueves en el teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

106

“La mujer sola” del italiano ganador del Nobel de Literatura, Darío Fo, tendrá su versión chilena se reestrenará esta semana en Santiago bajo el título de “My name is María”.

La pieza de 50 minutos de duración es dirigida por Stephie Bastías, cuenta con el diseño de David Coydan y la actuación de Francisca Traverso, quien da vida a una extravagante mujer que vive un delirante encierro en su departamento desde el que entabla amistad con una nueva vecina a través de la ventana.

Las nuevas definiciones de violencia contra la mujer que fueron el marco en el que se escribió el texto original durante los años 70, y se reinterpretarán a nivel local bajo una opresión desoladora y a veces invisibilizada.

Para Bastías, ese origen si bien es relevante, es parte de un contexto mayor que en la adaptación trata de llegar al espectador sin una mirada moral para que sea el espectador quien haga, a su vez, su propia versión.

“Creo que lo que una mujer quiere decir sobre su vida jamás pasa de moda y menos cuando el relato de una obra que habla sobre diversos tipos de violencia es algo que seguimos viendo en el cotidiano. Sin embargo, en esta obra no analizamos moralmente el suceso, sino algo concreto que no requiere una lectura figurativa. Es decir, nos esforzamos por encontrar en este relato otros registros, buscar algo más complejo a través del testimonio y que tiene otra densidad de lectura”, sostiene.

Agrega que el atractivo del texto es precisamente una cosa no resuelta, una tensión que el personaje expresa a través del estado y el cuerpo de María, quien, socialmente marginada, sólo cuenta con la compañía de la radio y un entorno sonoro que dibuja un paisaje nacional reconocible en este drama. Una lectura interesante sobre la intimidad del espacio mental.

COORDENADAS
Obra: “My name is María”

Adaptación: Stephie Bastías
Funciones: miércoles 23 y jueves 24 de agosto, 19:30 horas
Dónde: Sala Juan Radrigán de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Almirante Barroso 352, Metro Santa Ana)
Entrada: Liberada