Farías: “Si proyecto de Migraciones entra por el Senado, llega hasta ahí”

El parlamentario PPD aseguró que los senadores “son menos que nosotros (diputados) y tienen una mayor carga de trabajo”.

608

El diputado del PPD y miembro de la Bancada Migrante, Ramón Farías, se refirió al proyecto sobre Migraciones firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que “hay rumores preocupantes que dicen que esta iniciativa podría ingresar por el Senado. Si es así, significa que no hay voluntad política para sacar este proyecto durante este período”.

“Lo digo porque la dinámica que tiene el Senado, sin desmerecer a mis colegas senadores, es muy distinta a la nuestra ya que se trata de una cámara revisora. Es mucho más lenta, porque son menos que nosotros y tienen una mayor carga de trabajo. Si queremos sacarlo rápido, hagámoslo a través de la Cámara. Y así cuando ingrese al Senado, gran parte del trabajo va a estar adelantado y muchas de las audiencias ya realizadas”, afirmó el diputado Farías.

El parlamentario agregó que “en la Comisión de Gobierno Interior, estamos terminando el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y de ahí tenemos agenda abierta, por lo que podemos tramitar el proyecto de Migraciones rápidamente. Por eso yo le pido a este gobierno, que ingrese esta iniciativa por la Cámara de Diputados. Si lo hace por el Senado, el proyecto llega hasta ahí”.

“Incluso los colegas de la derecha han señalado que están disponibles para sacar este proyecto rápidamente porque los migrantes y nuestro país lo necesitan. Más allá del tema político, se trata de un tema de derechos humanos”, afirmó el legislador.

Ramón Farías indicó que “cada vez ingresan más personas al país, hay casos de inmigrantes que han fallecido y llevan cuatro años en el servicio médico legal sin que nadie los vaya a buscar, sin que sean repatriados, porque no se sabe de dónde son. Si bien es cierto esos problemas no los soluciona sólo esta ley, nos permite tener un marco legal que regule y visibilice estos problemas”.

Tarud por proyecto de migraciones: “Hay que estudiarlo porque no lo conocemos”

Bachelet firma proyecto de ley de migraciones que incluye causales de prohibición de ingreso