Estudio revela los hábitos de alimentación y actividad física de los chilenos

53% de los chilenos considera que la calidad de su alimentación hoy en día es regular o incluso mala/muy mala, según el estudio realizado por Activa Research.

1114

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica. Frente a esta realidad, se han implementado diversos planes, programas y políticas tanto públicos como privados orientados a favorecer entornos saludables en beneficio de la salud.

Para conocer las opiniones y percepciones de los chilenos respecto de sus hábitos alimenticios y deportivos, Activa Research ha realizado un estudio que permite realizar un diagnóstico al respecto, a través de un estudio cuantitativo, por medio de 1.440 entrevistas online con cobertura nacional y que considera transversalmente todos los segmentos de la población.

El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. Entre los principales resultados, se destaca que el 53% de los entrevistados considera que la calidad de su alimentación es regular o mala/ muy mala. Esta percepción es más significativa en el segmente DE, entre los menores de 50 años y entre las mujeres.

Los entrevistados consideran que la calidad de su alimentación se ha deteriorado, dado que sólo un 36% piensa que la alimentación de su infancia no era de buena calidad versus el 53% en la actualidad. En relación a las comidas, un 89% de los entrevistados declara almorzar todos los días, un 76% tomar desayuno diariamente, y un 70% “tomar once” en forma diaria. Solo un 27% declara cenar todos los días.

Este hábito es más fuerte en el grupo C1, entre los mayores de 51 años y entre los hombres. Frente a los tipos de alimentos, los que se consumen con mayor frecuencia son verduras (90%), pastas (86%), pollo (84%), frutas (83%) y huevos (82%).

Los entrevistados afirman consumir verduras 5 veces a la semana, frutas 4, lácteos 3,2 y huevos 2,1. Los que más consumen verduras son los grupos C1 y C2 y las personas entre 41 y 50 años. El consumo de pasta es más fuerte en el segmento DE.

Los que consumen mayormente pollo son los entrevistados C2 y de 41 a 50 años. El hábito de consumir fruta es más fuerte entre los C1 y C2, entre los mayores de 51 años y entre las mujeres. Y 38% de los entrevistados no consume pavo. En cuanto a los líquidos, el 85% de los chilenos consumen té y el 69%, café. 81% declara beber agua “de la llave”. Sólo un 58% consumen bebidas gaseosas. 73% consumen alcohol: cerveza, vino y/o destilados. 57% de los entrevistados realiza actividad física.

Los grupos C, los menores de 40 años y los hombres practican más deporte que el grupo DE, que los mayores de 41 y que las mujeres. Sólo 8% practica deporte todos los días, 20% 2 o 3 veces a la semana, y 21% 1 vez semanal. Los deportes más practicados son baile entretenido (24%), fútbol (22%), trote (22%) y caminata (20%).

En relación a la preocupación del peso, un 36% de los entrevistados declara haber consultado un médico o un especialista para solicitar ayuda. Y un 44% ha comenzado alguna dieta para resolver su problema de sobrepeso. Para bajar de peso, un 57% ha cambiado su dieta, un 27% a comenzado a hacer deporte y un 18% ha aumentado la actividad física, un 16% toma remedios naturales, un 9% batidos y sólo un 5% medicamentos recetados por especialistas.