Tribunal Constitucional da luz verde al proyecto de aborto en 3 causales

El tribunal rechazó los dos requerimientos en contra del proyecto de Gobierno por 6 votos contra 4 en cada uno de las causales.

881

El Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos solicitados por Chile Vamos en contra del proyecto de aborto en 3 causales, dando luz verde para que sea promulgado como ley por parte del Ejecutivo.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, fue el encargado de entregar la resolución que era esperada desde el viernes pasado. “Tras una sesión que duró más de 4 horas y media, el pleno del Tribunal Constitucional procedió a deliberar y a adoptar el acuerdo respecto de los dos requerimientos formulados por grupos de parlamentarios respecto de normas de proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. El acuerdo adoptado consiste en el rechazo de ambos requerimientos por 6 votos contra 4 respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”, declaró.

Agregó que “en cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de consciencia, se acogió por 8 votos contra 2”, aclarando que la sentencia será expedida el próximo lunes 28 de agosto.

Detalló que “los 6 votos por rechazar la impugnación de las 3 causales fueron de los ministros señores Carmona, García, Hernández, ministra señora Brahm y ministros señores Pozo y Vásquez. Por declarar la inconstitucionalidad de las tres causales estuvieron la ministra señora Peña, y los ministros señores Aróstica, Romero y Letelier”.

Añadió que en cuanto al estatuto de la objeción de consciencia, “la impugnación se acogió con 8 votos de la ministra señora Peña, ministros señores Aróstica, Hernández y Romero, ministra señora Brahm y ministros señores Letelier, Pozo y Vásquez. Por rechazar, estuvieron los ministros señores Carmona y García”.

Fallo del Tribunal Constitucional.

Senadores PS celebran decisión del TC: “Es una derrota de los sectores conservadores”