Tarud por proyecto de migraciones: “Hay que estudiarlo porque no lo conocemos”

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de Ley de Migraciones, que moderniza la normativa existente en esta materia desde el año 1975.

287

Al término de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto de Migraciones, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, sostuvo que “recién en el día de hoy se nos ha dado luces de los aspectos generales del proyecto, pero aún no lo conocemos”.

“Yo lamento mucho que esta iniciativa se haya mantenido en forma secreta por parte del Subsecretario del Interior, sin consultar a los parlamentarios. Si bien la Presidenta señaló que ella no quiere que se politice esta materia, eso creó el efecto contrario, es decir, que el tema se haya politizado, y no debe ser, porque se trata de un tema de Estado, un tema país, donde tenemos que encontrar los consensos posibles para tener una ley moderna, que al mismo tiempo resguarde el interés nacional y los derechos de los propios inmigrantes. Hoy día estamos viendo abusos hacia ellos, casos de maltrato, y eso no es lo que quiere Chile”, afirmó el diputado Tarud.

El parlamentario aseguró que “espero que este proyecto ingrese por la Comisión de RR.EE, para poder estudiarlo con mucha seriedad, porque reitero que todavía no lo conocemos”.

“En enero hablé con la Presidenta Bachelet, le dije que los parlamentarios queríamos participar en su elaboración, sobretodo porque muchos tenemos experiencia en este tema. La Presidenta mostró la mejor voluntad, sin embargo, este tema lo tomó el subsecretario del Interior y fue absoluto secreto hasta el día de hoy”, afirmó el legislador.

Tarud sostuvo que “yo fui embajador de Australia, que tiene una excelente ley de Migración donde no se discrimina por raza, religión, ni pensamiento político, pero está hecho según los intereses del país y es una muy buena ley. Quisimos aportar esa experiencia a este proyecto, pero los parlamentarios que son los que aprobamos las leyes no fuimos tomados en cuenta, hasta este minuto”.

Bachelet firma proyecto de ley de migraciones que incluye causales de prohibición de ingreso