¡Ojo fotógrafos! Abren concurso para cambiarle la cara a la estación Baquedano

El certamen orientado a profesionales que tengan más de 20 años de trayectoria y quien se lo adjudique recibirá nada más y nada menos que $6.000.000.

145

Cuatro miradas para Plaza Italia” es el nombre del concurso con el que Metro y el Consejo de la Cultura invitan a fotógrafos con más de 20 años de carrera a diseñar una nueva cara para la estación Baquedano.

La iniciativa que se enmarca en el Día de la Fotografía, busca crear una nueva imagen para este lugar donde a diario transitan y combinan hacia distintos destinos de la capital los santiaguinos en la Línea 1.

Se trata de una invitación a crear una obra que será instalada en forma permanente en los cuatro muros de las escalaras de descenso al andén con que cuenta la estación, que es uno de los puntos de mayor afluencia de la red subterránea y la puerta de entrada a un ícono urbano: la Plaza Baquedano o Plaza Italia.

“Esta es una invitación a observar y presentar un punto de vista acerca de la Plaza Italia, centro neurálgico de la capital, del quehacer cívico y las expresiones ciudadanas. Todo esto, a través del lente de una cámara, y como parte de las acciones del Mes de la Fotografía, que se celebra en todo el país”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La obra podrá proyectarse como una lectura unitaria de los cuatro espacios -que se enfrentan entre sí-  o como cuatro diseños individuales y para su realización se proponen cuatro temáticas de referencia que pueden ser utilizadas como inspiración: la historia, la geografía, el espacio urbano y la celebración.

Los interesados en participar del concurso podrán utilizar material nuevo y/o de su archivo propio. Adicionalmente, se cuenta con material de archivo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y de la Biblioteca Nacional a libre disposición para el desarrollo del proyecto y quien resulte ganador recibirá $6.000.000.

Las propuestas serán revisadas por un jurado integrado por el director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, un curador de destacada trayectoria, el coordinador del área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y un representante del directorio de Metro.

Las bases del concurso ya están disponibles en el sitio web de Metro y el plazo de postulación se extenderá hasta el 18 de octubre, entregando los antecedentes requeridos más el proyecto en un sobre cerrado, a nombre de la Corporación Cultural MetroArte, en Av. Libertador Bernardo O’ Higgins #1414. El material también podrá ser enviado vía correo electrónico, en los mismos plazos, al correo fberger@metro.cl.