Exposición revela arpilleras y manuscritos inéditos de Violeta Parra

La muestra desconocida de la artista, cuya curadora es la Universidad de Chile, estará abierta al público a contar de este martes 22 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

939

Releyendo a Violeta” se llama la exposición doble que se inaugurará este martes y que está compuesta por manuscritos y arpilleras inéditas de la cantautora y artesana que este año conmemora los 100 años de su natalicio.

El trabajo de Violeta Parra que resguarda el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, desde la década del ’70 y que ha sido exhibida en pocas oportunidades, se instalará en la Sala Artes Visuales y en la Sala MAPA del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La muestra es una revisión contemporánea del arte y el legado de esta figura nacional reconocida en el mundo y también de la influencia que ejerció en otros artistas cuyos trabajos se concentrarán en “Al hilo de Violeta” y “Violeta y la pintura instintiva”.

Junto a “Fauna”, en la exposición “Al Hilo de Violeta” el público podrá encontrar cerca de cien obras realizadas y tejedoras por bordadoras de distintas épocas, como las Bordadoras de Isla Negra, cuyos trabajos fueron realizados entre 1967 y 1980 y resguardados por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

En tanto, en la sala MAPA/GAM se expondrá la muestra “Violeta y la Pintura Instintiva” que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo “La muerte del angelito”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo, y el trabajo de los pintores instintivos de la colección del MAPA.

Los primeros ejemplares de este importante acervo datan de la década del cincuenta, momento en el que se consolidó un interés por pintores que sin formación académica desplegaron su vocación artística.

Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

Otros de los tesoros compartidos por el Archivo Central son documentos de importante valor histórico, entre ellos manuscritos de canciones, y fotografías de Antonio Quintana, quien registró algunas escenas de la vida de Violeta Parra.

Releyendo a Violeta es una de las más de 350 actividades que se han organizado como parte de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, hito coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra, que se extiende desde el 4 de octubre de 2016 a octubre próximo.

Es un trabajo conjunto entre el  Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lugar con más de setenta años de existencia; del Archivo Central Andrés Bello, que a partir de 1994 integra diversas unidades y se ha constituido en un núcleo patrimonial de la Universidad; de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución creada en 1961 encargada del rescate y difusión del patrimonio audiovisual de Chile; y el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

COORDENADAS
Doble Exposición: “Releyendo a Violeta”

Muestra: “Al hilo de Violeta”
Temporada: 23 de agosto al 8 octubre
Horarios: martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas; sábado y domingo de 11:00 a 21:00 horas
Dónde: Sala Artes Visuales, GAM.

Muestra: “Violeta y la Pintura Instintiva”
Temporada: 23 de agosto al 18 de marzo de 2018
Horarios: martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas
Dónde: Sala MAPA, GAM

  • Alejandro Soto

    Violeta una mujer Chilena ,increible …? Una luz en la oscuridad de las Chilenas …?

  • Amigos de La Nación. La palabra es “Arpilleras” o “Harpilleras”. El concepto “Aspilleras” es una abertura en un muro para disparar a través de ella. Saludos.