Bachelet y fallo del TC: “Ganaron las mujeres, la democracia y Chile”

La Presidenta dio a conocer su satisfacción por el acuerdo del Tribunal Constitucional, que rechazó los requerimientos en contra del proyecto de aborto en tres causales.

618

La Mandataria Michelle Bachelet dio a conocer su alegría por la decisión del Tribunal Constitucional, que le dio luz verde al proyecto de la despenalización del aborto en tres causales.

“Hoy día han ganado las mujeres, ha ganado la democracia y ha ganado Chile”, declaró la Jefa de Estado ante la prensa en La Moneda.

“Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas. Lo que ha ganado entonces es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes. Entender que no todas las mujeres son iguales ni en términos de sus convicciones ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales, para enfrentar situaciones de este tipo”, agregó.

La Presidenta aseveró que “hay mujeres que puede no gustarle este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados desde siempre. Con esto, nosotros también estamos asegurando derechos a otras mujeres que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas y ser castigadas, incluso con la cárcel”.

“Hemos dado una larga batalla con las armas de la democracia y del diálogo”, añadió.

Bachelet subrayó que “esto nos demuestra que las tareas colectivas, sin importar cuan largas o difíciles sean, están llamadas al triunfo cuando lo que se busca es ampliar las libertades y la ampliación de los derechos, y yo creo que con esto se amplía los derechos, porque quienes consideran que no quieren usar esta ley tienen su legítima posibilidad y la ley los ampara, pero quienes creen que esta ley les puede ser muy útil van a ver ampliados sus derechos”.

De todas maneras, aseveró que “aún quedan todavía muchas conquistas por alcanzar en nuestra democracia, nuestras compatriotas demandan más equidad, libertad y justicia en distintos ámbitos, debemos seguir trabajando para que las mujeres tengan a igual trabajo igual salario”.

Tribunal Constitucional da luz verde al proyecto de aborto en 3 causales

Senadores PS celebran decisión del TC: “Es una derrota de los sectores conservadores”