Aborto: Las reacciones que dejó la decisión del TC

Por seis votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos solicitados por Chile Vamos en contra del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

781

Este lunes el Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos solicitados por Chile Vamos en contra del proyecto de aborto en 3 causales, dando luz verde para que sea promulgado como ley por parte del Ejecutivo.

Tras la decisión del TC, políticos de todos los sectores, líderes de organizaciones social y distintas personalidades de la sociedad civil, reaccionaron a través de redes sociales en lo que muchos han calificado como un día histórico.

La candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló a través de Twitter que “hoy somos un mejor país. Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha por tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos, a las que perdieron su vida por un derecho negado, a quienes dentro y fuera del gobierno, el Congreso y el TC pusieron su grano de arena”.

“Este primer paso nos da fuerza para seguir caminando hacia ser una sociedad del Siglo XXI, con pleno reconocimiento a nuestros derechos”, agregó.

El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, expresó su aprobación al proyecto y señaló que “Chile avanza con aprobación del Aborto en tres causales. Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas”.

En la misma línea se manifestó la candidata de la DC, Carolina Goic, quién dijo que el fallo “es un gran día para la democracia. TC refrenda decisión en despenalización del aborto en tres causales. Cambia pena de cárcel por acompañamiento a mujeres”.

El candidato de la oposición, Sebastián Piñera, sostuvo que “mi posición es ampliamente conocida, siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos”, y agregó que “pondremos un especial compromiso y prioridad en acompañar a las mujeres que tengan embarazos vulnerables”.

José Antonio Kast, candidato independiente de derecha, señaló que “nunca el asesinato de inocentes podrá ser motivo de alegría. Es la derrota del Estado y de no haber sabido proteger al que está por nacer”. Además informó que en caso de ser Presidente “el primer proyecto que voy a enviar al Congreso será el que derogue el aborto”.

Por otra parte la diputada comunista Karol Cariola agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por el proyecto y calificó el rechazo del TC a la impugnación como “un paso histórico en la lucha por los derechos dd las mujeres”.

Camila Vallejo también celebró el fallo a través de Twitter donde agradeció a la Presidenta “por su valentía y estar con las mujeres”.

Desde la otra vereda, el senador UDI Iván Moreira criticó la aprobación del proyecto: “Día oscuro. Fallo TC que legítima el Aborto y Guillier felicita al Tribunal por su seriedad y anuncia que irá a saludarlos. Muy republicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, también lamentó la decisión del TC y señaló que “muchos inocentes no conocerán la luz del día luego del fallo del TC que acoge el aborto. Acatamos fallo pero golpea duro derecho a vivir”. El gremialista también informó que vigilarán que se aplique el aborto “estrictamente a las causales” y que se respete la objeción de conciencia.

El expresidente Ricardo Lagos calificó el hecho como “un paso que tardó en llegar” y señaló que “las mujeres son libres y soberanas de elegir sobre su cuerpo en situaciones dramáticas para ellas”.

El polémico Pastor Soto también se refirió al fallo, apuntando sus dardos contra la Presidenta a quién se refirió como “la peor violadora de los derechos humanos de los seres humanos sin voz”.

Miles Chile, organización por los derechos sexuales y reproductivos, agradeció a las personas que apoyaron, instituciones y partidos que apoyaron el proceso de aborto en tres causales.