Work Café, la nueva tendencia del trabajo colaborativo

Las empresas ya están entendiendo la importancia de hacer este giro en el concepto de trabajar y apreciando los beneficios de esta nueva forma de hacer espacios de trabajo: favorecer el clima laboral y mayor productividad.

2149

El mundo del trabajo está cambiando a pasos agigantados de la mano de la generación millennial. Los empleados de una empresa, especialmente los más  jóvenes, buscan espacios libres, amplios y cómodos que buscan hacer del trabajo algo más amigable y colaborativo. Por eso salen a hacer reuniones a cafés cercanos a su lugar de trabajo, perdiendo tiempo y eficiencia.

Por este motivo nace en Chile el concepto Work Café de la mano de Bash Interiorismo, que tiene como propuesta ambientar lugares que se implementen como prolongaciones del trabajo con espacios más abiertos, donde se fomente la creatividad, la eficiencia y nuevas ideas.

Hasta hace algunos años, la cultura del cowork no estaba tan extendida. Sin embargo, ya empezó a ser bastante común. El work café se puede implementar cerrado para los empleados de una empresa, abierto a público ambos.

Un estudio de la firma de espacios colaborativos Co-Work revela que trabajar en este tipo de “oficinas” aumenta en 60% la posibilidad de éxito y que quienes trabajan en culturas colaborativas tienen más posibilidades de lograr sus metas.

En Chile el concepto Work Café ya se está implementando con gran éxito y las empresas ya están entendiendo la importancia de hacer este giro en el concepto de trabajar y apreciando los beneficios de esta nueva forma de hacer espacios de trabajo: favorecer el clima laboral y mayor productividad.

Un ejemplo es lo sucedido con el edificio corporativo para Chile de la multinacional minera BHP: se destinaron dos pisos como áreas de lounge, con distintos ambientes y en el resto de los pisos están las típicas estaciones de trabajo, pero en cada uno se habilitó un mini Work Café. A un par de años de esta apuesta, se comprobó que la productividad de la empresa aumentó cerca de 15 %.