Movilh confirma que gobierno enviará proyecto de matrimonio igualitario

La organización defensora de los derechos de las minorías sexuales, aseguró que la Presidenta Bachelet anunciará la iniciativa el próximo 28 de agosto y que incluirá la filiación y la adopción homoparental.

221

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó este que la Presidenta Michelle Bachelet presentará el proyecto de ley de matrimonio igualitario el próximo lunes 28 de agosto y que la iniciativa incluirá la filiación y la adopción homoparental.

El organismo precisó que la fecha “la acordamos con el Ejecutivo en el marco de la solución amistosa que el Estado firmó con nuestra organización y, en ese contexto, ya fue informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que debe velar porque los compromisos asumidos por el Gobierno en este campo de cumplan”.

Esto, luego de que el Movilh demandará al Estado por la prohibición del matrimonio igualitario y llegase a una solución amistosa que fue mediada por la CIDH.

“Las invitaciones al acto de presentación del proyecto de ley en La Moneda ya fueron cursadas a la CIDH y desde la próxima semana entregadas a más personas, en el contexto de una lista que se está elaborando y que considera tanto las sugerencias del Gobierno, como nuestra”, redondeó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En relación a los contenidos al proyecto de ley que ingresará al Parlamento antes de que concluya el mandato de la jefa de Estado, el dirigente precisó que considerará la adopción y filiación homoparental y también regulará los procesos de inseminación artificial, “pues ese el acuerdo que el estado asumió ante la CIDH.

El organismo aclaró, sin embargo, “que sólo la próxima semana comunicaremos al Ejecutivo si llegaremos o no a acuerdo sobre los contenidos del proyecto de ley. Ello, porque nuestras propuestas más específicas las trabajaremos sólo sobre un pre-proyecto de ley concreto del Gobierno y no sobre borradores o minutas. Así lo hemos advertido al Ejecutivo”.

El Movilh expresó, por último, que “hoy hemos expresado nuestra preocupación al Ejecutivo porque algunos aspectos de la solución amistosa que el Gobierno pidió mantener en reserva se están filtrando, lo cual violenta los acuerdos alcanzado”.

“Analizaremos con juristas si eso tiene algún impacto en la solución amistosa, pues ninguna de las partes (ni la CIDH, ni el Ejecutivo, ni el Movilh), pueden violentar ninguno de los acuerdos asumidos en el marco de la solución amistosa”, finalizó.

  • Mauricio Riddervold Samsing Ar

    ES LA ULTIMA ESTUPIDEZ QUE SE LE OCURRE A ESE MOVHIL. AUN NO SE DAN CUENTA QUE LO DISEÑADO PORE DIOS NO SE DEBE CAMBIAR. ES IMPOSIBLE QUE UN ESPERMATOZOIDE FECUNDE A UN MOJÓN A LA ENTRADA DEL ANO! IMPOSIBLE!, LAS LESBIANAS Y HOMOSEXUALES SON ENFERMOS MENTFALES Y COMO TALES DEBEN SER TRATADOS!