Funcionarios del Sename alistan paro y petitorio por recarga laboral

Dirigente de los trabajadores del organismo adelantó a La Nación que se reunirán este lunes para abordar la materia y elaborar una solicitud con todas las necesidades que tienen y que les impiden realizar su labor como corresponde.

701

Al mediodía de este lunes los funcionarios de la dirección regional metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename) sostendrán un encuentro en el que votarán la realización de un paro de actividades para visibilizar el colapso en el que viven por la falta de personal y la exigencia en el cumplimiento de metas.

Según adelantó a La Nación el presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales de Santiago (Anfur), Mauro Silva, “se va a hacer una asamblea a nivel de toda la dirección regional para votar el paro, porque estamos sin gente para el cumplimiento de las metas; hay gente que se ha ido y no se han repuesto los cargos”.

El dirigente subrayó que por lo menos están faltando unas 20 o 25 personas en esa unidad del organismo, lo que implica una recarga en el trabajo que ya tienen sus colegas en diversas áreas.

“Hay cargos que se fueron y nunca se repusieron, nunca se ha reemplazado a la gente con licencias médicas”, recalca.

“Ha aumentado mucho el trabajo con los requerimientos del Instituto de Derechos Humanos, de Tribunales, del propio ministerio (de Justicia), con los requerimientos de todo el mundo. Entonces, los equipos no están dando abasto para supervisar, de hecho hay muchos proyectos que no tienen supervisión“,dijo, añadiendo que este escenario se repite en el país.

Ejemplo de ello, apuntó, sólo en Santiago la Unidad de Supervisión Financiera posee 9 funcionarios y más de 160 proyectos sin profesionales asignados para esa tarea; en la Unidad de Protección de Derechos (Uprode) no hay funcionarios para 50 proyectos; en la Unidad de Intervención Jurídica en Maltrato son 5 los abogados encargados de gestionar 4.200 causas, y la Unidad de Supervisión Jurídica está con la mitad de su dotación.

Silva enfatizó que “cuando se discute en el Congreso y hablan las instituciones colaboradoras del Sename que la supervisión es mala, eso responde a que no hay manos para supervisar. Por ejemplo, hay proyectos que no se supervisan desde febrero”, denunció.

La crisis del Sename vista desde dentro