Estados Unidos aprueba nueva estrategia en Afganistán

Aunque el secretario de Defensa Jim Mattis declinó detallar la decisión que anunciará formalmente el presidente, los medios estadounidenses han especulado que autorizaría al Pentágono a aumentar el número de efectivos militares para integrar las tropas que llevan 16 años allí.

189

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, confirmó este domingo que la administración de Donald Trump decidió una nueva estrategia para Afganistán después de un “riguroso” debate, pero precisó que el propio mandatario quien hará el anuncio.

La autoridad se negó a dar cualquier detalle sobre la determinación, que se anuncia meses después de especulaciones sobre si el presidente, frustrado por la situación de punto muerto en Afganistán tras 16 años, permitiría al Pentágono aumentar el número de tropas en ese país.

Sin embargo, Mattis parecía satisfecha después de lo que describió como una revisión en profundidad de la política por parte del gabinete del presidente y altos funcionarios de seguridad, el viernes en Camp David.

Estoy muy cómodo con que el proceso estratégico fuese suficientemente riguroso”, dijo. “Se escuchó a todos lo que tenían imparcialidad”, precisó, incluyendo a funcionarios responsables de financiar el esfuerzo.

Trump contaba con varias opciones sobre la mesa, desde respaldar al país hasta la intensificación de los esfuerzos estadounidenses para derrotar a los talibanes.

En junio, Trump dio a Mattis el poder para aumentar el número de tropas por encima de los 8.400 efectivos estimados que han estado en el país -cerca de 4.000 más, según los informes.

“El presidente tomó las decisiones estratégicas”, aseguró Mattis, y ahora “necesita el fin de semana para juntar sus pensamientos sobre cómo lo explicará al pueblo estadounidense”, agregó.

En el primer día de una gira de cinco días por Oriente Medio y Europa del este, Mattis llegó el domingo a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II para tratar asuntos de seguridad regional.