Aborto: Presentan novela que expone caso de malformación tras violación

El texto ficticio de Felipe Valdivia se suma al debate que ha generado la aprobada e impugnada ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales y que se lanzará este 24 de agosto.

434

“Siamesas” es la descarnada novela que invita a la reflexión sobre el aborto en un caso extremo de malformación de un bebé gestado tras una violación y que además es inviable.

El texto narra la historia de Florencia y Paulina Fuentes Merino, que son fruto del primer caso ficticio de policefalia en Chile, luego que su madre sufriera una violación en un asalto en su domicilio.

Las hermanas cuentan su historia en primera persona, cuyas personalidades se tensionan a través de sus diferencias de posturas y miradas, quienes además deberán sufrir la morbosidad, discriminación y farandulización de su condición física.

La obra es del escritor y periodista Felipe Valdivia (1985) está contextualizada en el Chile de la posdictadura hasta nuestros días en medio de la discusión en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto, cuyas dos causales (inviabilidad fetal y violación) se abordan en la novela.

“De vez en cuando se colaba un halo de luz por las cortinas, eso me hacía fantasear con las verdades que nos oculta el universo. Imagino que muchas constelaciones nacieron atadas como nosotras, que a veces se sienten solas y también se quieren morir. El mero hecho de nacer nos condena a vivir en una prisión”, piensa Florencia, dejando en evidencia sus sentimientos por la condición en la que viven.

“Somos dos personas adosadas a un mismo cuerpo. No. Somos dos almas gemelas reunidas. Esa cárcel que tanto odiábamos se convirtió inesperadamente en una sala de espera. Sólo Dios sabe lo que hay detrás de esto”, reflexiona Paulina Fuentes Merino a lo largo de la narración.

La obra se publica en vísperas que el Tribunal Constitucional deba decidir la suerte del proyecto de despenalización del aborto recientemente aprobado por el Congreso, cuya normativa busca sobre las causales de inviabilidad fetal, violación y peligro de vida de la madre.

En relación a este tema, Valdivia afirma que “cada persona debe tener el derecho de decidir si quiere darle esa calidad de vida a alguien, con esa malformación, sobre todo en nuestro país, donde todo lo farandulizamos”.

El autor agrega que “el aborto en nuestro país aún es un tema tabú, basta ver cómo se ha desarrollado su discusión y su actual deliberación en el Tribunal Constitucional. Entonces, si no miramos y abordamos este tema desde el punto de vista más humano e individual difícilmente iremos progresando como sociedad chilena”.

COORDENADAS

Novela: “Siamesas”:
Autor: Felipe Valdivia, escritor, columnista, periodista, gestor cultural por la Universidad de Chile, autor de “Traducciones de anagramas” (editorial Forja, 2012), Manual de alteraciones (RIL editores, 2014) y “Lecciones para luchar (Olgacartonera, 2015). Fundador de la revista digital independiente Soy Pensante.
Presentación: escritoras Constanza Anabalón y Macarena Araya y Constanza Figari, directora de la película 7 semanas.
Lanzamiento: jueves 24 de agosto en el Salón Stand Up Radicales del Bar Radicales, Monjitas 578, Metro Bellas Artes.