El “Pitbull” va en busca de sus sueños

731

Gary Alexis Medel Soto es, sin duda, uno de los íconos de esta generación dorada de la Selección Chilena campeona de la Copa América 2015, Centenario 2016 y finalista de la Confederaciones 2017. Sin embargo, su carrera a nivel de clubes dista bastante, al menos en logros, de lo que ha logrado con la “Roja”.

Y es que el “Pitbull” no suma títulos con ninguno de sus equipos. Así a la rápida, se fue de Universidad Católica y, acto seguido, los “cruzados” obtuvieron el torneo largo del Bicentenario en 2010; se fue de Boca Juniors y los “xeneizes” conquistaron el Torneo de Apertura 2011; se fue del Sevilla FC y los andaluces fueron tricampeones de la UEFA Europa League; llegó al Cardiff City y descendió en la Premier League.

Esperábamos que esto cambiara cuando fichó por el Inter de Milán, pero el gigante venido a menos nunca logró reestructurarse mientras Medel estuvo ahí. El último título de los lombardos data del 2011, con la obtención de la Copa Italia, que puso fin a un exitoso ciclo anterior, comandado por José Mourinho y recordado por el triplete (Serie A, copa de la liga y la UEFA Champions League) de la temporada 2009-2010.

Por lo que muestra en la Selección, para nosotros -los chilenos- Gary debería estar en un equipo top, sin envidiarle nada ni a Alexis Sánchez ni a Arturo Vidal. Pero la vida le ha jugado de otra manera y, de cierto modo, ha tenido la mala fortuna de no estar en el lugar indicado o no permanecer otros por un tiempo más.

Por eso mismo, su vuelta a Boca Juniors ilusionaba: Más allá de que estaría cerca de Juan Pinto Durán, hubiéramos podido verlo en un país donde respiran fútbol y en uno de los elencos más grandes del continente, cuyos objetivos radican en ganar todo, incluyendo la próxima Copa Libertadores del 2018.

Y eso es lo que todos queremos, ver a Medel ganando títulos y engrosando su palmarés, para que sus vitrinas reluzcan acorde al tremendo jugador que ha demostrado ser. Sin embargo, el Besiktas se llevó el premio gordo y engrosó sus filas con un fichaje más que bueno para el precio que pagó.

El Besiktas, el tercer grande de Turquía tras el Galatasaray y el Fenerbahce, parece estar bien armado. A nuestro compatriota hay que sumarle a dos que hace poco fueron campeones de la Eurocopa como Pepe (que dejó el Real Madrid) y Quaresma; a Álvaro Negredo, campeón de la Euro 2012 con España; los holandeses Ryan Babel y Jermaine Lens; al brasilero Adriano Correia, lateral multicampeón con el Barcelona FC; y hombres que en su momento prometieron mucho, como Gohkan Gonul, Dusko Tosic y Andreas Beck.

Las “Águilas Negras”, bicampeones de la Superliga turca, le pueden ofrecer precisamente eso a Gary Medel: ganar títulos locales. A nivel internacional, eso sí, aún falta: El elenco de Estambul viene de ser cuartofinalista en la Europa League anterior y en el máximo torneo continental, la Champions, solo consiguió pelear una vez entre los ocho mejores (y fue hace 30 años).

Para la temporada que comienza, el conjunto blanquinegro es uno de los 22 equipos que ya están confirmados en la fase de grupos de la Champions, lo que le dará al chileno la oportunidad de disputar por primera vez este torneo. Dependerá de él y sus compañeros demostrar para qué fue armado este Besiktas versión 2017-2018.

 

*José Tomás Fernández es Periodista de la Universidad Diego Portales e integrante del programa “Cónclave Deportivo” de Radio La Clave.