Aumenta consumo de drogas y alcohol en trabajadores chilenos

Según un estudio de Global Partners, el aumento del uso de sustancias se da sobre todo en empresas que no tienen iniciativas de prevención del consumo.

1207

Un estudio de la empresa Global Partners sobre el consumo de drogas en trabajadores chilenos demostró un aumento del uso de sustancias ilícitas en los últimos años.

Mientras que en 2014 el 10% de los trabajadores evaluados consumía, en 2016 esa cifra aumentó a un 14,9%. Esto según el quinto estudio “¿Su empresa da positivo? Resultado de Testeo de Alcohol y Drogas en Trabajadores Chilenos”.

Según el sondeo realizado a través de pruebas médicas a los trabajadores de 141 empresas, el 14,9% resultó positivo para alguna droga lícita o ilícita. La tasa de positivos por tipo de drogas, es mayor para marihuana, alcanzando un 9,24%, seguida de la cocaína con un 3,37%.

La industria con mayor consumo es Construcción, con un 18,18%, seguida por Comercio con un 15% y por Servicios y Otros con un 14,29%.

El gerente general de Global Partners, Patricio Labatut, explicó a La Nación que la necesidad de estudiar el consumo de drogas, “surge de la necesidad de poder contribuir en algo que no existe en Chile, y que tiene que ver con estos estudios de prevalencia en base a testeo. Son pruebas científicamente comprobables”.

Labatut señaló que las 141 empresas a las que se aplicó el estudio en 2016 son de distintos rubros que en total representan el 99% del espectro de industrias que hay en Chile. Además explicó que los testeos se aplican durante un año completo.

“En base a lo que es la fuerza laboral de Chile, es una muestra tremendamente representativa. Las encuestas presidenciales por ejemplo, no se hacen ni con un décimo del valor que nosotros tenemos representado. Son muestras con márgenes de error muy bajo”.

Respecto del aumento en casi 5 puntos que mostró el último estudio, Labatut explicó que se da sobre todo en el consumo de marihuana. “Creemos que el aumento está dado por la poca sensación de que hay un riesgo en el consumo de marihuana (…). Se ha hablado mucho de los beneficios medicinales que tiene, lo que hace que los jóvenes probablemente consuman bastante más. Eso obviamente impacta en el trabajo”.

CHILE ATRASADO EN POLÍTICAS DE DROGAS

Según cifras entregadas por Labatut, apenas un 5% de las empresas del país hacen algo respecto de la prevención y detección del consumo de drogas por parte de los trabajadores. Esto en comparación con un 80% de las empresas que hacen algo en países desarrollados.

La acción por parte de las empresas, toma especial relevancia tomando en cuenta que según el estudio de Global Partners, la tasa de positivos para alcohol y drogas es mayor en los trabajadores que se desempeñan en lugares que no realizan ninguna acción preventiva, con un 14,9% versus un 1,21 en empresas que han implementado programas especializados.

Pero a pesar de que aún estamos lejos de países desarrollados, el gerente de Global Parners señala que estamos mejor que otros países de la región y que “hay varias empresas que si se han tomado enserio esto porque han tenido bastantes accidentes, los que se explican en un tercio por consumo de drogas o alcohol como causa basal. Cuando tienes estas cifras, las empresas se empiezan a preocupar”.

Para Labatut, se debe promover la disminución del consumo a través de la educación por una parte y de la inhibición a través del testeo por otra, sobre todo en industrias con alto riesgo operativo, como el transporte o la minería. “En esas empresas hay bastante control respecto del consumo de drogas o alcohol en otros países”.