TC entregaría este viernes el fallo por el proyecto de aborto

Con la Biblia en mano, el pastor Soto fue el último en exponer ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de aborto en tres causales.

562

A contar de las 9:00 horas de este viernes se desarrollará la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Constitucional para escuchar los alegatos jurídicos a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Se espera que los 10 ministros se pronuncien este mismo viernes. 

Por el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de Chile Vamos alegarán los abogados constitucionalistas y académicos de la Universidad Católica, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz de Valdés, mientras que por el requerimiento de los diputados del bloque opositor lo hará la abogada experta en derecho público Ángela Vivanco, también académica de la UC.

Por el Gobierno expondrá el destacado abogado penalista Alfredo Etcheverry, académico de la Universidad de Chile, mientras que por la Cámara de Diputados lo hará el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga. Ambos defenderán la constitucionalidad de este proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según versiones, los 10 ministros del Tribunal Constitucional votarían este mismo viernes la constitucionalidad de las tres causales, riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, siendo esta última la que genera más diferencias en el TC. Como sea, se espera que el secretario general del tribunal, Rodrigo Pica, informe este viernes –se dice que a las 21:00– del resultado de las votaciones y que los detalles se conozcan en los próximos días.

La composición del Tribunal Constitucional es crucial para resolver los proyectos de ley que generan más polémica, como el actual y antes en el caso del divorcio, la píldora del día después y otros. Los 10 ministros del TC están empatados por tendencias políticas, pero el presidente resuelve con su voto doble, que en este caso sigue siendo Carlos Carmona, es funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. Iván Aróstica, exdirector de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera, asumirá recién la presidencia el 28 de agosto.

SOTO: “JESÚS ES EL ABOGADO DEL QUE ESTÁ POR NACER”

El polémico pastor Javier Soto estuvo a cargo en la noche del jueves de la última audiencia pública en el Tribunal Constitucional por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales y lo hizo en representación del “autor de la vida, su nombre: Jesucristo”, según dijo al iniciar su intervención. El predicador llegó con escolta policial al TC.

Biblia en mano, Soto citó el capítulo 1, versículo 28, del Génesis: “Y los bendijo Dios y les dijo fructificad y multiplicaos, llenad la Tierra”. Según el pastor, “este es un plan de Dios, entonces hablo de este Jesús que hoy viene a ser el abogado de todo aquel que está por nacer y también el abogado de la madre responsable de traer al niño que está por nacer”.

También citó a Jeremías, capítulo 1, versículo 5: “Antes que te formaste en el vientre te conocí y antes que nacieses te santifiqué”. Sobre esto dijo que es “importante que sepan los magistrados que nosotros somos formados por la mano de Dios”.

VIDEO | “Pastor Soto” llegó al TC “en representación de Jesucristo” por ley de aborto

Después de mencionar otros pasajes bíblicos, Soto se dirigió a los ministros y les expresó que “como la palabra de Dios es fidedigna, no miente, es una palabra que tiene peso y nadie puede contradecir”.

Pero el pastor también tuvo argumentos más terrenales para oponerse a la primera causal de riesgo para la vida de la madre y mencionó que “siempre han habido en Chile protocolos, cuando si el bebé muere por algún tratamiento que se le ha hecho a la madre, eso obviamente no va a ser considerado aborto, o si la madre muere por haber hecho el proceso de los cuidados médicos al bebé, tampoco vamos a hablar de un asesinato”.

“Entonces no tenemos por qué quitarle la vida al bebé para hacerle el tratamiento a la madre, tenemos que resguardar la vida de ambos”, agregó.

En cuanto a la inviabilidad feta, indicó que “hay muchos testimonios de bebés que se había dado un dictamen de muerte, pero en Chile y en todo el mundo Dios hace milagros y hoy hay muchos seres humanos que hoy son personas, hombres y mujeres que se han formado y que tienen familia que estuvieron a punto de morir: En Chile hay milagros”.

Finalmente, sobre la causal de violación, señaló que “no la vamos a aceptar, Dios tampoco acepta este pecado de dañar una mujer, pero así también, en el libro Romanos, capítulo 6, versículo 23, dice ‘la paga del pecado es muerte’. En este punto simplemente se está condenando a muerte a un inocente y es una grave injusticia”.

J. A Kast sufre agresiones y abandona escoltado por Carabineros el TC