Senador Navarro logra las firmas e inscribe candidatura presidencial

Con el respaldo del recientemente formado partido País, el legislador por la región del Biobío oficializó su decisión de participar en el proceso electoral de noviembre donde enfrentará a Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami.

535

Descolgado de la Nueva Mayoría y prometiendo terminar con el sistema de AFP, las listas de espera en salud y crear un ministerio para los adultos mayores, el senador Alejandro Navarro inscribió este viernes su candidatura presidencial.

El parlamentario, que optó por un camino independiente al emigrar del conglomerado oficialista donde pertenecía al MAS y aliarse con el recientemente formado partido País, llegó pasadas las 13:00 horas al Servicio Electoral (Servel) para formalizar su decisión de estar en la papeleta junto a los otros seis postulantes a La Moneda.

Tras firmar el registro que lo convierte formalmente en candidato y acompañado de su equipo y adherentes de la colectividad que lo sustenta, el legislador reforzó su mensaje en cuanto a que enfrenta este proceso con las manos limpias con propuestas para mejorar las condiciones de la gente.

En su alocución aludió a quienes lo enfrentarán el 19 de noviembre (Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami), principalmente al ex Mandatario, señalando que “otros candidatos van a cambiar el sistema de AFP y nosotros queremos terminar con las AFP”.

De acuerdo a Navarro, “esta candidatura tiene una claro domicilio político, la izquierda y la ciudadanía. Y es en base a ella que queremos promover los cambios profundos que se necesitan, destinados a devolverle la dignidad a nuestros compatriotas, en medio de un modelo neoliberal que solo ha permitido que el 1% de los chilenos, se vuelvan más ricos”.

“Estamos aquí”, prosiguió el abanderado, “porque hace mucho tiempo tenemos la convicción que para ser mayoría, hay que disputar la Presidencia de Chile. Y queremos un cambio de modelo económico, pues este solo ha conseguido destruir los recursos naturales y acumular riqueza. Yo los invito a distribuir la riqueza, crear riqueza, es la clave del bienestar social y de la felicidad de los pueblos”.

Navarro recordó que “Chile es un país de emergencias y de desastres naturales. Debemos estar preocupados por el cambio climático. Ni el proyecto de Piñera ni el de este gobierno para un sistema de emergencia sirven. Necesitamos un Ministerio de Emergencias, que se dedique también a prevenir, a estar preparados para tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas; no podemos seguir instalando las casas en las quebradas, por donde luego pasan los aluviones. Debemos prevenir, y quiero fortalecer el Estado para ello”.

En materia económica, el presidenciable señaló que “debe existir una alianza estratégica público-privada. Chile se hizo grande con las inversiones públicas, se hace en todo el mundo, sobretodo en los países desarrollados, quiero más Estado para que haya más mercado, un Estado empresario, no propietario”.

Al mismo tiempo, Navarro recordó que “en probidad, hemos hecho un Dicom para los que evaden. Pero, ¿dónde está el Dicom de los que se coluden, de los empresarios que abusan de sus trabajadores, de los delincuentes de cuello y corbata? Nosotros no avalamos a ningún delincuente, ni grande ni pequeño, pero ley pareja no es dura. No puede ser que solo paguen los pequeños”.

Respecto a la educación, “el candidato manifestó que, hay que crear el Ministerio de Educación Superior. En Finlandia y en Cuba, polos opuestos económicamente, ambos lo poseen. No puede ser que un Ministerio de Educación esté encargado de enseñar a un niño de 4 años y al mismo tiempo a un doctorado. Al mismo tiempo, vamos a terminar con el CAE; hoy en día hay 680 mil chilenos endeudados, fue una política equivocada. El Estado le paga a la banca con un 25% de interés!”.

Para finalizar, Navarro señaló que “con respeto pero con firmeza quiero decir que el derecho para amamantamiento es para las madres trabajadoras con y sin uniforme. Me enorgullezco de ser autor de la ley que permite amamantar a todas las mujeres en Chile por una hora, por lo que todas las FFAA y las policías deben recordarlo”.